El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el reciclaje de vidrio para derribar los mitos más comunes en torno a estos envases.

Falsas creencias sobre el reciclaje de vidrio

Según un estudio realizado por Ecovidrio, «todavía circulan muchos falsos mitos entre la población española». Entre ellos, la «creencia errónea» del 25,9% de la población de que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida, el 6,9% piensa que la calidad de un producto reciclado es peor y el 6,6% que el reciclaje contamina más que producir un producto nuevo.

En la lista de esas falsas creencias también aparece que el reciclaje destruye empleo, que no hay suficientes contenedores o que reciclar no merece la pena.

La campaña de concienciación en Segovia sobre reciclaje de vidrio

Para desmontar estas falsas creencias, hasta el próximo 19 de septiembre, los segovianos se encontrarán con información sobre el reciclaje de vidrio en una veintena de mupis repartidos por toda la ciudad.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Divulgación de Ecovidrio, un proyecto con más de 70 acciones con las que la entidad, a través de publicaciones en redes sociales y de la mano de prescriptores digitales, como Climabar y Ac2ality, o meteorólogos como Martín Barreiro, trabaja para desmentir mitos y asegurar la transparencia en lo que respecta al reciclaje de vidrio.

“Incrementar la información sobre el reciclaje sigue siendo fundamental para aumentar los niveles de recogida selectiva de residuos en España”, señalan los responsables de esta campaña.

 

Datos de reciclado de vidrio en Segovia

Según los últimos datos disponibles de 2023, los ciudadanos reciclaron un total de 1.056 toneladas de envases de vidrio ese año. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 20,7 kg de vidrio, unos 71 envases.

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 218 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 234 habitantes.

Beneficios medioambientales de reciclar vidrio

Según el Ayuntamiento de Segovia, «el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales». Además, «reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos».

También señala que «al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno»; por lo que «se minimiza la emisión de CO2 en proceso de fabricación y se ahorra energía».