segoviano pide la inclusión de la Gacería

Un segoviano pide la inclusión de la Gacería en los estándares lingüísticos ISO 639-2 y/o ISO 639-3, alegando que es «una lengua única con una rica historia cultural» que merece estar incluida en esa estandarización internacional.

Así, Arturo Francisco Barbero se ha dirigido por escrito a los miembros del Comité ISO 639, para solicitar que la lengua «Gaceria» se incluya en los estándares ISO 639-2 y/o ISO 639-3.

La Gacería, más que una «jerga» es una «lengua»

Si bien la Gacería estuvo fuertemente asociada con ciertos gremios, su uso se extendió entre la población local desde época medieval hasta la actualidad, lo que la convierte en una lengua más que en una simple jerga o argot.  

Así, la Gacería, Briquero o Briqueria se habla en la provincia de Segovia, principalmente en el entorno de la localidad de Cantalejo. No obstante, se uso se reduce «principalmente hablantes mayores y algunos miembros de las comunidades locales», reconoce el solicitante de este reconocimiento.

En su escrito, Arturo Francisco Barbero detalla que «la Gacería se desarrolló en un contexto local y, aunque tuvo un uso notable entre los gremios de fabricantes de trillos, aperos de labranza, tratantes de ganado y otros comerciantes, su uso se extendió mas allá de estos grupos, convirtiéndose en una forma de comunicación más amplia dentro de la comunidad».

Explica también que «su estructura lingüística mezcla el español con influencias de otras lenguas romances y mantiene elementos únicos que le otorgan un valor cultural y lingüístico especial».

Además, «aunque es principalmente una lengua oral, sus registros escritos son en alfabeto latino». Señala también que existen trabajos de investigación y diccionarios que documentan la Gacería, como el ‘Diccionario de la Gacería» y estudios etnográficos realizados en la región.

Así suena la gacería en este pueblo de Segovia

Razones para la inclusión

Preservación Cultural: La Gacería representa un patrimonio cultursl intangible que refleja la historia y las tradiciones de Castilla y León. Su reconocimiento ayudaría a proteger este legado cultural.

Codificación y Normalización: La inclusión en los estándares ISO 639-2 y/o ISO 639-3 permitiría una mayor visibilidad. También facilitaría la accesibilidad para los investigadores, lingüistas, y comunidades que trabajan en la preservación de lenguas en peligro de extinción.

Relevancia Linguistica: Aunque es una lengua minoritaria, la Gacería tiene un valor linguistico significativo. En este sentido, apunta su estructura única y su capacidad para ofrecer perspectivas sobre el desarrollo de lenguas locales en Europa.

 


 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –