Según los datos presentados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Segovia es la tercera provincia de Castilla y León con mayor número de incidentes registrados en el medio natural en la primera quincena de agosto.

93 incidentes en el entorno natural en Castilla y León

Durante la primera quincena de agosto de 2024, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha gestionado un total de 93 incidentes de rescate en el entorno natural. Esta cifra supone el mayor número de incidentes en el medio natural de los últimos 5 años.

Según el gráfico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la provincia con mayor número de incidentes en la primera quincena de este mes es León (con 22 incidentes). A ella le siguen Ávila (con 15) y Segovia (con 13).

En verano suben los incidentes en el entorno natural

La gran variedad de entornos y ecosistemas naturales de los que dispone Castilla y León la hacen muy atractiva para las diferentes modalidades deportivas y de ocio. La Comunidad ofrece infinitas posibilidades de actividades al aire libre a lo largo de todo el año, siendo el período estival cuando se detecta un aumento de visitantes en el medio natural. La probabilidad de que se produzca algún incidente o situación de emergencia es mucho mayor que en otro período del año.

El senderismo, junto con la escalada y bicicleta de montaña, son las actividades más habituales que generan mayor cantidad de incidentes. Además de los incidentes al aire libre, las búsquedas y las personas desorientadas son incidencias que igualmente sufren un considerable aumento en esta época.

Incidentes por el calor

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta ante el riesgo de temperaturas máximas para toda la Comunidad, entre los días 8 y 12 de agosto de 2024. Este período se caracteriza por las temperaturas elevadas, donde las actividades al aire libre en el medio natural se ven condicionadas, al igual que el resto de las actividades cotidianas. En ese periodo de 2024, el 50 % de los incidentes registrados, tuvieron como causa golpe de calor, deshidratación y agotamiento.