Más de 80 artesanos integran el mercado que da vida a la XVI edición de la Feria Medieval de Cuéllar, con la que se rememora su pasado histórico y sirve de preámbulo a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que comienzan la próxima semana.
El Parque de la Huerta del Duque acoge el mercado y las numerosas representaciones de estilo medieval con las que la villa segoviana ha retrocecido varios siglos atrás. El tiempo convirtió en protagonista con las altas temperaturas del fin de semana y las tormentas posteriores, que provocaron daños en algunos de los puestos.
La feria se inauguró con el pregón pronunciado por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que recibió el nombramiento de Alférez Mayor de la villa. Vázquez agradeció este cargo y realizó algunos apuntes históricos sobre la Huerta del Duque y el Castillo de la villa.
Durante todo el fin de semana, los visitantes pudieron disfrutar de trabajos en vivo de de artesanía, elaboración de jabones, cosmética, juguetes, cuero, madera, textil, trajes regionales, vidrio soplado… y adquirir productos en los diferentes puestos de alimentación. Además integran el mercado diferentes juegos infantiles, la posibilidad de dar paseos en camello y en burro, practicar tiro con arco, o contemplar antiguos oficios como el del herrero, alfareros, entalladores, encajeras, panaderos, o cocineros. También se han instalado varias cantinas para refrescar y apaciguar la sed de los visitantes.
A lo largo de la Feria hay música, danza y exhibiciones de cetrería. En la Feria también intervino el colectivo 15M de la villa para representar una escena de la película ‘El Rey Arturo y los caballeros de la mesa cuadrada’. También se repiten de forma periódica las justas y torneos en las que se dan cita caballeros, nobles y plebeyos de la mano de la Asociación Amigos del Caballo de Cuéllar. Completa la Feria una exposición de instrumentos de tortura y máquinas de pena capital medievales, una exposición de armas medievales y una exhibición de forja tradicional de hierro.
La clausura de la Feria está prevista sobre las 22,00 horas en La Soledad con el tradicional concierto del himno local ‘A por ellos’, a cargo de la Banda Municipal de Música.