La iniciativa privada entra a formar parte de un proyecto del Palacio de Congresos de la Faisanera. Así quedó aprobado en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial. Esto supone cerrar un ciclo que comenzaba en la anterior legislatura con la enajenación de acciones de la sociedad Quinta Real, ha sido la aprobación de la licitación de la concesión demanial Palacio de la Faisanera para Palacio de Congresos y Exposiciones de la provincia de Segovia que pretende conservar los bienes promoviendo el modelo de colaboración público – privada, así como dinamizar la zona y su economía. La propuesta ha contado con la oposición de la diputada de IU, las abstenciones de los diputados socialistas y el apoyo de Pedro Varela, diputado de Vox quien ha felicitado a los equipos técnicos y al equipo de Gobierno por el trabajo realizado, pues “era una asignatura pendiente y, para nosotros, la gestión privada es más eficiente que la pública”. Por su parte, Ana Peñalosa ha calificado este asunto como “un nuevo CIDE”, pues “es un ejemplo más de que las políticas de cemento y hormigón son un fracaso”, mientras que el portavoz socialista, Máximo San Macario ha pedido que “los cuatro millones de euros que se iban a destinar a la finalización del Palacio de Congresos y el canon que se va a cobrar a la empresa vayan al PAIMP”.

En su turno, Jaime Pérez ha garantizado que los cuatro millones se destinarán a planes extraordinarios en los pueblos y ha asegurado que “este nuevo paso nos garantiza evitar gastos y aumentar la eficiencia en la explotación de un bien de titularidad pública que seguirá siéndolo”. A la crítica de la oposición sobre los cálculos de las cantidades recogidas en el pliego de condiciones, ha respondido que “están hechos por los equipos técnicos de acorde a la normativa”, a lo que ha añadido que en los compromisos adquiridos tras el buen rendimiento de la enajenación de Quinta Real estaba la finalización del Palacio de Congresos y “sin duda, la mejor fórmula es esta”.

Para finalizar el debate, el presidente ha afeado a la diputada de IU que “vive en una nebulosa gris de manera permanente” y al portavoz socialista que “venir a hablar de ruinas económicas con lo que tienen a sus espaldas con el CIDE, es para hacérselo mirar”. De Vicente ha insistido en que “no se puede ver con ojos del 2024 lo que se planteó en el 2008, Zapatero mediante” y “tildar de fracaso un proceso que ha traído 25 millones de euros de lo que era un terreno rústico que estaba más cerca de 0 que de 1, es una irresponsabilidad”. Así ha defendido la gestión de su equipo de Gobierno, insistiendo en que “la idea la tenemos clarísima, ese dinero irá a los pueblos, porque hemos conseguido convertir en realidades cuestiones que llevaban en el limbo muchos años como es el caso de Quinta Real, el Palacio de Congresos y el vial a la estación del AVE”.