La que fuera directora de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Manuela Villalpando, falleció hoy a los 96 años de edad, según informaron fuentes familiares, informa Ical.
La también historiadora, autora de varios libros y artículos periodísticos, recibió un homenaje a finales del año pasado por parte de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con motivo de la presentación del número 108 de su publicación ‘Estudios Segovianos’.
Con una vida vinculada desde hace más de medio siglo a la labor divulgativa y cultural de Segovia, Manuela Villalpando había nacido en Cogolludo (Guadalajara) en 1915, residió después en Castro Urdiales (Cantabria) y Colmenar de Oreja (Madrid), hasta llegar a la capital de España, donde estudió Filosofía y Letras. Luego, tras aprobar la correspondiente oposición, marchó temporalmente a la Biblioteca Pública de Ciudad Real, hasta recalar en la de Segovia, de forma definitiva, en 1945. Fue la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Junto a su esposo, Juan de Vera, fallecido en 1980, realizó también trabajos de investigación histórico artística como sobre el patrimonio de Carbonero el Mayor, o sobre los castillos de Segovia.