El segoviano Javier Fresneda ha sido uno de los cuatro españoles seleccionados para residir, producir y presentar su creación artística en Berlín dentro de Madrid Procesos 11, un programa de movilidad consistente en dos ayudas para la difusión y apoyo a la producción artística en los estudios-vivienda Oberschöneweide de la Sociedad Karl Hofer de Berlín. El proyecto del segoviano, «Staminia (Anillo de ruinas)», ha sido seleccionado junto a otros tres proyectos más, de entre los 160 dossieres presentados en esta edición organizada por séptimo año consecutivo por AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid.

El proyecto de Fresneda, consta de siete intervenciones en espacios públicos, no sujetos al flujo ni uso turístico, reutilizados como espacios de escalada deportiva de forma espontánea y anónima. Para el propio artista, estos emplazamientos y su nueva utilidad cuestionan el sentido y el uso de los patrimonios artísticos y arquitecturas marginales, en desuso, pero reconfigurados por los usos que las personas les aplican. Javier Fresneda retrata estas acciones empleando fotografía con temporizador, no presencial, para mostrar lo anónimo, lo espontáneo y oficialmente silencioso del uso y resignificación de espacios públicos fuera de los círculos establecidos.

En este programa de movilidad para los artistas residentes en la Comunidad de Madrid está dotado con 5.000 euros y promueve una cooperación internacional con la Sociedad Karl Hofer de Berlín. El desarrollo de los proyectos seleccionados se realizará hasta octubre como fecha máxima y podrá seguirse a través de un catálogo Web bilingüe facilitando el conocimiento de la creación artística contemporánea en España a un público más extenso, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyecto del segoviano Javier Fresneda

DEJA UNA RESPUESTA