La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), integrada en Cecale, analizó hoy “con prudencia” el saldo positivo en 242 personas, con un aumento del 0,12%, del número de afiliados al RETA en la Comunidad en julio. Feacyl remarcó que el saldo entre altas y bajas resulta positivo por quinto mes consecutivo pero “la intensidad de crecimiento ha bajado en más de nueve puntos porcentuales, lo que demuestra que la recuperación de estos datos es simplemente coyuntural”.
La provincia de Valladolid fue la única de la Comunidad que perdió autónomos (15). Ávila (59), Palencia (56) y León (44) fueron las provincias en las que más autónomos se dieron de alta. Salamanca (30), Segovia (22), Zamora (18), Burgos (17) y Soria (diez) en las que menos.
Feacyl destaca, no obstante, que los 207.160 empresarios autónomos de la Comunidad, representaron una cifra muy inferior (-1.989) a la del mismo periodo del año anterior. AL respecto, la organización considera “prioritario” que las distintas administraciones se pongan “manos a la obra”, cumplan con los plazos de pago, acudan a los ICO para hacer frente a sus deudas y desarrollen con urgencia las medidas que han planificado en sus programas electorales. Para el presidente de Feacyl, Javier Cepedano, sólo de esta manera se podrá evitar que al terminar el periodo estival se vuelvan a cerrar negocios.