El centro de enseñanza militar más antiguo está en Segovia y, además, es un referente en la simulación de artillería, con un avanzado centro de simulación.
Un centro con historia y futuro
El Real Colegio de Artillería data de tiempos de Carlos III. El conde de Gazola lo instaló en el Alcázar de Segovia en 1764. En la actualidad, es el centro docente militar en activo más antiguo del mundo.
Por sus aulas han pasado grandes científicos, matemáticos y héroes para convertirlas en un núcleo de modernización científica, industrial y educativa.
Su biblioteca especializada está considera una de las mejores del ámbito científico-técnico y su laboratorio de química es legendario. De hecho, en él impartió enseñanza el francés Louis Proust que descubrió allí la ‘Ley de proporciones definidas’.
También en este centro docente se realizó el primer vuelo de un globo aerostático con fines militares de la historia.
En la actualidad, la academia cuenta con las instalaciones de ‘San Francisco’ (antiguo convento donde hoy estudian los cadetes alumnos), el Polígono de Baterías y el Campo de Maniobras y Tiro de ‘Matabueyes’.
Puntero e innovador
No obstante, el centro no se ha quedado sólo en su historia. Sus antecedentes forman parte de la casa, del presente y futuro de un centro que también es pionero e innovador.
Así, el Centro Artillero de Simulación de la academia es uno de los más avanzados del mundo. En él, se mejora la formación tanto de sus alumnos como de unidades artilleras de otros ejércitos, ya que dispone de simuladores de artillería de campaña y de diferentes sistemas de armas de artillería antiaérea. «Una formación de excelencia que deja de manifiesto el altísimo nivel de los artilleros españoles», subrayó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reciente visita.
Por su parte, el director coronel Rafael de Felipe resaltó que «el modelo de formación es puntero y conjuga varios hitos de transformación digital que establecen sinergias entre formación integral, formación competencial y liderazgo».
La capacidad de innovación para ser más resilientes, el entorno donde se ubica y la vocación del personal, son las principales fortalezas de esta academia.
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –