Sin duda es una buena pregunta sobre el Acueducto de Segovia la que se hicieron en el programa ‘Los Pilares del Tiempo’, de La 2. Y es no es otra que ¿por qué los romanos construyeron el Acueducto de Segovia?
Así, según se explicó en el programa, Segovia estaba rodeada de manantiales y ríos; por ello, la construcción del gran monumento se basó, apuntan, en otros dos motivos.
En primer lugar, señalan, » la propaganda». Y, en segundo lugar «porque los romanos no se conformaban y buscaban las mejores aguas: las de lluvia recogida, la explotación de manantiales, subterráneas por su limpieza y seguridad, y agua corriente».
De hecho, explican en RTVE, «en época romana Segovia era conocida como Segóbriga «ciudad fortificada». Los romanos «no llegaron a ella por casualidad». Argumentan que «la ciudad celtíbera era un enclave estratégico perfecto, rodeada de agua y con tierras de cultivo».
Si bien es cierto que otros lugares de Hispania estaban también cerca de dos ríos, la ciudad tenía un plus, que la hacía diferente: está situada sobre una roca, entre los ríos Eresma y Clamores, es decir, absolutamente protegida.
“Los pilares del tiempo”
“Los pilares del tiempo” es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos del patrimonio con la ayuda de la tecnología de escaneado.
Así, permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas y mostrando otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.
En el capítulo del pasado 28 de abril se abordó el Acueducto como un monumental ejemplo de ingeniería hidráulica romana. El escáner 3D proporciona imágenes inéditas con revolucionarios vuelos de cámara que atraviesan piedra y muros, reconstruyendo esta obra de la ingeniosa, útil y monumental ingeniería romana.
Se puede ver en este enlace de RTVE.