La comunidad educativa de La Aneja se une para completar y mejorar el resultado final del Programa de Renaturalización recientemente concluido. A lo largo de la tarde del martes 30 de abril, se llevó a cabo en la Aneja (CEIP Fray Juan de la Cruz) una jornada de trabajo muy especial promovida por Patio Vivo – proyecto de la comunidad educativa de La Aneja que trabaja desde 2017 para renaturalizar el patio desde una perspectiva participativa y democrática -, con el objetivo de completar y mejorar el resultado final del ya concluido Programa de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de Patios Escolares desarrollado por La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, así como para garantizar su mantenimiento.

Colaboraciones

Semanas antes, Patio Vivo organizó una colecta de plantas y la respuesta de las familias fue muy buena. Además el vivero Tecnofarmer de Segovia colaboró preparando un pedido (plantas aromáticas, flores, sustrato y mangueras de riego) para completar lo conseguido y ajustando el presupuesto en la medida de lo posible.

Una jornada muy productiva

La jornada de trabajo fue muy dura pero también muy gratificante. Las niñas y niños disfrutaron de la tarde y se implicaron muchísimo: aireando y limpiando el terreno, añadiendo sustrato, plantando flores, sembrando semillas y finalmente regando. La tarde tuvo conatos de lluvia que divirtieron y empaparon a los más pequeños y obligaron a realizar alguna pausa a los mayores.

El resultado final fue inmejorable. Los participantes, desde su casa, una vez a cubierto, pudieron ver y escuchar como rompía a llover con más fuerza, y todas y todos se alegraron mucho, pensando en los árboles, plantas y semillas recién llegadas a su patio. Fue muy bonito ver a toda la comunidad educativa implicada, trabajando con el mejor de los objetivos: que las niñas y niños puedan disfrutar de un patio más vivo.

El resultado

Os dejamos una galería fotográfica para que qué veáis el resultado tan espectacular que ha quedado.