‘De Segovia a Tu Mesa’ (DSATM), una iniciativa puesta en marcha por Agrifood Comunicación y la Fundación CajaViva CajaRural, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), reunirá a todo el sector de la producción de alimentos y bebidas de la provincia de Segovia con esta jornada en el Campus María Zambrano de Segovia, Universidad de Valladolid.
El evento, que se llevará a cabo el día posterior a la entrega de los Premios ‘De Segovia a Tu Mesa’, prevista para el 29 de febrero en los que se reconocerá a las personalidades y empresas más relevantes del sector, estrena en su primera edición un prometedor programa, con el objetivo de poner en valor el arraigo de la agroalimentación segoviana, los productos gastronómicos de la provincia, conocida ya a nivel internacional, y a todos los profesionales que componen la cadena de valor de la producción de alimentos y bebidas en Segovia. Lo hará, por supuesto, de la mano de personalidades, empresas y asociaciones de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Durante el encuentro se abordarán los retos y cuestiones que afectan a las empresas agroalimentarias segovianas, como son: el crecimiento en volumen, la comercialización en otros países, sostenibilidad, innovación tecnológica, o el relevo generacional, entre otros.
Máximo Torero, economista jefe de la FAO, será quien lleve a cabo la ponencia plenaria «Presente y futuro de la alimentación en el mundo».
A continuación, dará comienzo la mesa redonda «La innovación como estrategia para el futuro de la empresa», moderada por Álvaro Rincón, director técnico industrial en Huercasa, donde Alejandro González, director de Innovación e I+D+i de Pascual, hablará de la importancia que Pascual atribuye a las startups de cara al futuro de las empresas. Por su parte, Yago Campos, gerente de I+D+i en Hijos de Rivera (Estrella Galicia), explicará cómo desde su empresa trabajan para complementar la innovación y el marketing. Finalmente, Enrique Oliveira, director general de Moralejo Selección, expondrá cómo la innovación los ha llevado a convertirse en líderes del mercado.
Tras la pausa del café, tendrá lugar la segunda mesa redonda «Sostenibilidad vs. rentabilidad: la encrucijada del sector», moderada por José Muñoz, presidente y CEO de Grupo Alimentario Copese, donde se valorará la sostenibilidad como un arma de doble filo para la rentabilidad de la empresa. Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, reflexionará sobre cómo valoran los consumidores la apuesta por la sostenibilidad en su empresa. Seguidamente, Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, hablará sobre los beneficios que les ha generado el fomento de la biodiversidad y la adopción de políticas de sostenibilidad., Ignacio García, director general de ASEDAS, explicará cómo ha de ser la relación entre proveedores y distribuidores para que toda la cadena de valor se beneficie de la apuesta por la sostenibilidad.