La Dirección General de Patrimonio Cultural ha redactado el proyecto para la reparación de cubiertas del Monasterio de las Hermanas Clarisas, en Rapariegos. El presupuesto para la realización de las obras asciende a 50.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

El objetivo del proyecto es la preservación del interior del inmueble para lo que se van a acometer trabajos de reparación en las zonas de cubierta donde se han producido filtraciones de agua y en la estructura de madera deteriorada por el ataque de xilófagos.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se va a levantar la teja existente para su recuperación y posterior reutilización en los casos en los que sea posible; la teja cerámica ya inservible se sustituirá por otras tejas similares, y se va a disponer una capa impermeable antes de la reposición de las piezas. La intervención va a ser más profunda en la confluencia de los faldones que vierten hacia el claustro. Por último, si durante las obras se detectan problemas estructurales no previstos se detendrán los trabajos para el estudio de posibles soluciones.

La Comisión Territorial de Patrimonio, en su reunión de ayer, tomó conocimiento del proyecto de reparación. El Real Convento de Santa Clara fue fundado en torno a 1270. A finales del siglo XVIII sufrió dos incendios en un periodo de cinco años, por lo que en la actualidad una portada cegada de arcos apuntados y parte de los muros son los únicos restos románicos en pie del original convento del SXIII.

El Monasterio de las Hermanas Clarisas de Rapariegos continúa habitado por clarisas franciscanas, religiosas de la misma Orden fundadora, que trabajan en la elaboración de formas para la celebración de misa en las parroquias próximas, en el bordado que hacen por encargo y en la elaboración de productos de repostería.

DEJA UNA RESPUESTA