La Fundación Cultural Rodera-Robles abre al público una nueva exposición temporal, dando así cumplimiento al compromiso que los miembros de su Patronato adquirieron al aceptar la gestión de este pequeño museo que ha venido a contribuir al desarrollo cultural de Segovia y a su provincia, como era el deseo principal de Eduardo Rodera. El pasado lunes, 20 de junio tuvo lugar la presentación de la obra de Gregorio Arnanz, que podrá visitarse hasta el mes de noviembre, de martes a sábado de 10:30 a 14:30 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos el horario será de 10:30 a 14:00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado.

Gregorio Arnanz nació el 14 de agosto de 1886 en Segovia y murió, también en Segovia, el 19 de mayo de 1961. Se conmemora, por lo tanto, el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de su muerte. El Museo Rodera Robles expone al visitante una colección de cerámicas, pinturas, dibujos, fotografías, documentos y objetos, hasta un total de 109 manifestaciones catalogadas.

Arnanz, con tan solo 10 años, se matriculó en la Escuela de Dibujo de Segovia, participando en el curso académico de 1896-97. No volvió al curso siguiente, sino que se incorporó al escogido grupo de operarios que colaboraban con don Daniel Zuloaga en el laboratorio de la fábrica de loza ‘La Segoviana’.

El ilustre ceramista, que ya contaba 45 años de edad, no solo le prodigó su afecto y amistad, sino que le conceptuó como su discípulo predilecto.

En 1906 don Daniel abandonó ‘La Segoviana’ y se trasladó a Pasajes de San Juan. El mismo año Gregorio se trasladó a Madrid para preparar oposiciones al Cuerpo de Telégrafos, aunque no abandonó sus actividades artísticas. El 1907 don Daniel regresó a Segovia pero no a ‘La Segoviana’, sino a San Juan de los Caballeros donde se estableció por su cuenta. En 1912 Gregorio Arnanz se incorporó a “La Segoviana”, alternando su actividad de ceramista con la de oficial del Cuerpo de Telégrafos.

 

Pueden descargar un PDF con todo lujo de detalles acerca de la obra:

 

DEJA UNA RESPUESTA