La Casa Consistorial acoge a la constitución de los consejos sectoriales de Igualdad y Accesibilidad, con la presencia de diversas entidades e instituciones y representantes de los diferentes grupos políticos.

Estos foros de debate y de intercambio de propuestas son una de las principales herramientas de participación activa con las que cuenta el Ayuntamiento, y su objetivo es mejorar la ciudad “entre todos”, como ha destacado la concejala responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez.

Consejo sectorial de Accesibilidad

Precisamente, en ese camino de mejora ocupa un lugar prioritario la accesibilidad. El gobierno municipal va a incluir en los presupuestos municipales anualmente 350.000 euros en actuaciones para mejorar la accesibilidad en la ciudad, de los que 300.000 euros irán destinados a la eliminación de barreras y los 50.000 euros restantes a intervenciones en los edificios municipales. Así se lo ha transmitido Azucena Suárez a los integrantes del Consejo de Accesibilidad a los que les ha pedido propuestas para llevar a cabo en esta materia, estableciendo prioridades en base a lo que más necesita la ciudad.

A lo largo del consejo se ha hablado también de la celebración del Día de la Discapacidad, tanto de la fecha como del formato, así como de la posibilidad de hacer aportaciones al borrador de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, actualmente en tramitación, de cara a mejorar y garantizar todos los aspectos relacionados con la accesibilidad. Además, se trató la posibilidad de ampliar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con el Centro Comercial Almuzara por el uso del ascensor público que conecta la calle Real con el Paseo del Salón.

Consejo sectorial de Igualdad

En los que respecta al Consejo sectorial de Igualdad, inicia este nuevo mandato con el objetivo de hacer de Segovia una ciudad igualitaria y diversa, libre de violencia contra las mujeres, según ha explicado la concejala responsable del área.

En esta primera reunión los presentes se han comprometido a trabajar tanto en los ítems que hay que cumplir tras la adhesión de Segovia a la red de Municipios contra el Maltrato, tolerancia 0, como en la preparación de la campaña de sensibilización a la ciudadanía con motivo del Día mundial de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Durante el transcurso de este consejo, que ha acordado reunirse trimestralmente, se han sugerido también diferentes actividades para llevar a cabo durante los próximos meses, como una jornada de lectura de los relatos breves sobre la igualdad que se han presentado a las diferentes convocatorias de los concursos que se han puesto en marcha sobre el tema, para dar visibilidad tanto a los participantes como a sus historias.