Regresa la campaña de teatro infantil de Titirimundi «Vamos al teatro», que se desarrollará desde este domingo, 8 de octubre, hasta el 17 de diciembre para hablar de fábulas, historias con las que anidar en el asombro, la belleza, la fantasía y la idea de que tanto la infancia como interlocutor privilegiado, como los adultos, son, sobre todo, un lugar poético. Tres compañías de sólida trayectoria, La Chana Teatro, Caricata y Mutis, traerán pequeñas perlas a través de «historias divertidas, cercanas, cuentos populares adaptados a la actualidad con los que jugar a imaginar, a crear, a enriquecer el mundo», como expresa la directora de Titirimundi, Marián Palma. Una apuesta por las «experiencias en vivo y en directo» que buscan «maravillar al espectador y que conforman pequeñas huellas del Festival», añade.
El 8 de octubre a las 20h., La Chana Teatro (Premio Max por Blancanieves en la pasada edición de los galardones teatrales) ofrecerá un espectáculo para adultos: Entre Diluvios. «Quienes no lo hayan visto no pueden perdérselo, y quienes ya lo hayan hecho, repetirán por la exhibición magistral de monólogo, narración oral y teatro de objetos en la que Jaime Santos plantea un origen del mundo disparatado», asegura Marián Palma. En él, la evolución de la sociedad viene marcada por silogismos aparentemente absurdos que llevan a la humanidad a conclusiones lógicamente absurdas. Los aspectos más profundos de la condición humana son tratados con el mayor de los distanciamientos, con una actitud socarrona y ácida. Santos varía el registro con pasmosa facilidad a merced de los personajes utilizados para dar su particular visión de la historia, desde Caín hasta Noé. Un texto lleno de giros lingüísticos desde el que emerge la risa más pura con una gran carga de contenido como trasfondo: nada menos que la organización de la sociedad y los anhelos íntimos de toda persona.
Traspasando el tiempo y el espacio, para abrir noviembre llega una historia que, desde oriente hasta occidente, como el arroz, se instaló entre nosotros a lo largo de los siglos. Resulta tan familiar que, como el arroz, ya no recordamos el día en que no la conocíamos. Esta historia es la historia de la más famosa cuentacuentos, griotte o juglar que jamás ha existido: la historia de Sherezade y las mil y una noches. Así, el 5 de noviembre en sesión doble (a las 12.30 y 18h.), Caricata Teatro traerá a Segovia Mil y una. Un espectáculo que cuenta un clásico de la literatura desde un punto de vista actual, usando marionetas construidas con elementos de cocina y adaptando la historia a todos los públicos. Un espectáculo divertido y diferente donde encontraremos los cuentos más famosos de las mil y una noches como Aladino y la lámpara maravillosa, Ali Babá y los cuarenta ladrones, y también otros menos conocidos que sorprenderán y divertirán a grandes y pequeños.
Tras éxitos como Crispín y el ogro, La isla de Pandora o Cuento de brujas y El tesoro de la serpiente Guaguadú, Mutis llega esta vez el 17 de diciembre, anticipando las Navidades, con Las aventuras de la intrépida Valentina, un montaje de aventuras y humor, títeres, actores y muchas cosas más para recrear tiempos y lugares fantásticos. La compañía, que trabaja siempre a partir de sus propios textos y versiones envuelve sus montajes en una plástica bellísima y cuidada, con escenografías llenas de la atmósfera de los cuentos infantiles, colores e historias que asombran al público. Esta vez, Valentina, que es inquieta traviesa y decidida, no soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer, porque es una chica y no para de meterse en líos. Cuando el monstruo Zampalotodo amenaza su ciudad, ella descubre una solución original y quiere ponerla en práctica. Pero todos se burlan de ella y le prohíben que lo intente. Como era de esperar, ella se lanza…
Un programa muy diferenciado del festival, expresamente confeccionado para el público del mañana, que «pretende que todos nos enamoremos de los escenarios», como apunta Palma.