Como consecuencia del incremento de expediciones de trenes de salida y llegada en la estación de tren de alta velocidad “Segovia – Guiomar”, así como el cambio en el horario de varias expediciones desde el 12 de junio, se hace necesario adaptar los horarios de las líneas de transporte urbano que comunican con la Estación del AVE, a estas incidencias.
Con estas nuevas circunstancias, el Ayuntamiento de Segovia ha modificado su actual política de sincronizar las líneas 11 y 12 de autobuses urbanos con las salidas o llegadas de trenes de Guiomar. En un comunicado argumentan el cambio ya «que es el tercer cambio de horarios de trenes desde el mes de marzo, y por tanto de horarios de autobuses».
A partir de ahora, con el nuevo modelo se pasa a prestar el servicio con una frecuencia de 20 minutos en cada una de las dos líneas, disponiendo dos buses por línea, en los momentos del día en los que existen más servicios de trenes. De esta manera, los cambios horarios en los servicios de trenes no afectarán al servicio de transporte urbano, dado que éstos continuarán con el mismo horario. El servicio de autobuses funcionará con frecuencia de 20 minutos los días laborales de 06:30 a 09:10, de 15:30 a 16:35 y de 17:20 a 22:30; los sábados y domingos de 17:20 a 22:30. El resto del día el servicio funcionará como hasta ahora, en función de los servicios de trenes que salgan o lleguen a/desde Segovia, contando tanto la línea 11, como la línea 12, con dos buses cada una.
Así, según los horarios publicados por el Ayuntamiento de Segovia en su web, se dan situaciones un tanto especiales. Por ejemplo, si un ciudadano viaja Madrid – Segovia en el Avant que parte de la capital a las 15:30 y llega a Guiomar a las 15:57, a partir del 1 de julio, los autobuses urbanos saldrán de Guiomar con destino Segovia a las 16:40, lo que supone 43 minutos después de que el usuario haya llegado a Guiomar. Caso peculiar también se produce con el nuevo Avant que parte de Chamartín a las 17:20 y llega a Segovia a las 17:47, cuando siete minutos antes (17:40) saldrá el bus de Guiomar a Segovia sin que ningún viajero pueda hacer uso de él. Los usuarios tendrán que esperar al próximo autobús hacia la capital del acueducto que partirá de Guiomar casi un cuarto de hora más tarde.