Es una de las curiosidades que encierra la capital segoviana y es que cuenta con una calle que realmente no existe; además, se da la circunstancia que esa calle de Segovia que no existe es, precisamente, la más conocida.
De hecho, ni siquiera aparece en una herramienta de búsqueda tan utilizada como Google Maps. Así, en el buscador indica «no hay reseñas».
Y, aún así, a cualquier segoviano que le preguntes ‘dónde está la calle Real’ no tendrá ninguna dificultad para indicarte el camino.
Además, es una de las más transitadas tanto por segovianos, de la capital o de la provincia, como por turistas, ya que aglutina comercios y establecimientos de hostelería, así como monumentos y une puntos turísticos indispensables de visitar en la ciudad.
Tres calles, en realidad
La conocida como ‘calle Real’, en realidad, son tres calles y ninguna lleva el nombre de ‘Real’.
Comienza en el tramo más cercano al Acueducto. Ahí empieza la calle Cervantes. Desde ese punto, subiendo en dirección a la Plaza Mayor encontramos comercios y cafeterías, entre otros establecimientos, hasta llegar al mirador de la bajada de la Canaleja, punto de confluencia entre la calle Cervantes y la calle Juan Bravo.
En la calle Juan Bravo encontramos también monumentos como la Casa de los Picos, que alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Siguiendo su trazado, nos topamos con la estatua en honor a Juan Bravo, el comunero que da nombre a la calle. En ese entorno, encontramos también la iglesia románica de San Martín y la antigua Cárcel Real de Segovia, reconvertida, en Sala de Lectura.
Además, en este trayecto, podemos contemplar la antigua Sinagoga de Segovia, iglesia del Corpus Christi. En ese entronque, llegamos a la calle de Isabel La Católica que nos conduce hasta la misma Plaza Mayor de Segovia.
De ese modo, la capital segoviana cuenta con tres calles diferenciadas que, sin embargo, todo el mundo conoce como la calle Real, la calle principal de Segovia.
Imagen de portada De Bernard Gagnon – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,-Wikipedia