Los 16 años continúan como la edad de inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales, según los últimos estudios analizados hoy por los más de 150 especialistas que se reúnen en el II Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCLC).
El presidente de la SCLC, Modesto Rey, consideró que la edad de inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales “se mantiene” en los últimos años, a tenor de los resultados publicados en los estudios que se han realizado en el periodo 2005-2009. Sin embargo, se observa una mejora, ya que “hay una mayor utilización” de los métodos que previenen el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
Aún así, en España existen en torno a 400.000 mujeres incluidas como “población de riesgo” porque mantienen prácticas arriesgadas, especialmente debido a “un uso inconsistente” del preservativo, el método anticonceptivo más utilizado. A la par, se detecta un aumento del uso de otros métodos de “mayor seguridad”, mientras que los adolescentes cuentan con elementos educativos que inciden en una sexualidad “responsable y placentera”.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción abogó por “romper la dicotomía que se achaca siempre a la adolescencia en relación con los comportamientos sexuales”, porque “no es cierto”, aunque subrayó que “el mayor factor de riesgo es lo imprevisible” de las relaciones sexuales, por lo que se busca generar una cultura educativa.
En el Congreso también se abordaron cuestiones como la violencia de género y la adolescencia, la prevención del cáncer de cuello de útero, donde se insistió en el escaso 12 por ciento de mujeres de entre 14 y 26 años que se ha vacunado contra el virus del papiloma humano, que previene ese tipo de cáncer, o los mitos de la anticoncepción en la adolescencia.