Caja Segovia ha presentado el fallo de la XXII convocatoria de becas sobre medio ambiente. Un total de cinco becas, de 6.000 euros cada una, entre un total de 92 proyectos presentados (la media es de 48).
Los cinco proyectos ganadores son: ‘Ingenio con memoria. Viaje a los molinos harineros de la provincia de Segovia y a la gestión tradicional de los recursos hidráulicos’, presentado por Mario Sanz Elorza, dentro del apartado de Itinerarios ecológicos con interés educativo y/o turístico en la provincia de Segovia. Otro de los galardonados es el ‘Inventario de tejos y otras especies arbóreas amenazadas o de interés en Segovia. Propuestas de Conservación’, presentado por Emilio Blanco Castro y su equipo de investigación. ‘El mirlo acuático (cinclus cinclus l.) en la provincia de Segovia: caracterización de su hábitat, estado de sus poblaciones y su papel como bioindicador,’ presentado por D. Abel Herrero Herranz y D. Pablo Salmón Saro es otro de los proyectos que se han hecho con la beca de 6.000 euros. También está incluído el ‘Huerto escolar ecológico en el colegio El Peñascal’, presentado por María Gris Maroto, coordinadora de la Comisión huerto escolar del centro escolar El Peñascal. Finalmente, ‘Conocimientos tradicionales en Segovia. Conservación del patrimonio natural a través de una actividad tradicional: la trashumancia’, presentado por Raquel Casas Nogales y Roberto Hernández Yustos, ha sido el quinto proyecto galardonado.
Los autores de estos proyectos dispondrán del plazo de un año aproximadamente para llevarlo a cabo y, según las bases de la convocatoria, la Caja publicará las conclusiones de los proyectos, en la colección Naturaleza y Medio Ambiente, de cara a su presentación en las Jornadas de Medio Ambiente en la Sala Caja Segovia.
Al igual que en ediciones anteriores, buena parte de los participantes son de la provincia de Segovia, aunque también hay un buen número de proyectos presentados desde Madrid y su provincia, y los proyectos restantes, corresponden a procedencias diversas de la geografía española, especialmente Castilla y León. Respecto a la titulación de los participantes, (en las bases no se exige tener una titulación determinada), destacan biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos forestales, licenciados en ciencias ambientales e ingenieros de montes.
Los temas que más han abundado en los proyectos presentados han variado desde la flora y fauna de Segovia, centrándose en especies amenazadas, pasado por parajes y espacios con especial interés desde el punto de vista ecológico, hasta proyectos de educación ambiental, orientados prioritariamente a la población escolar.
La Convocatoria de Becas sobre Medio Ambiente, organizada y patrocinada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, comenzó su andadura el año 1.988, con un doble objetivo: Incrementar la sensibilidad de toda la población hacia temas medioambientales y favorecer la conservación de nuestro patrimonio natural.
Desde entonces, han sido premiados un total de 93 proyectos de los 1.063 presentados en las 22 ediciones celebradas, con una dotación económica aproximada de 350.000 euros. Se han publicado 87 trabajos, agrupados en 71 volúmenes, correspondientes a los premiados en las veintiuna convocatorias anteriores.