La ciudad de Segovia recibe hoy al jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura engalanada con cientos de molinillos de papel con los colores representativos de la candidatura con la que se promociona desde hace años.

Además, gran parte de los ciudadanos lucirán en sus ropas pines y colores con los mismos colores con los que se trata de demostrar que Segovia “es una pequeña gran ciudad europea, capaz de albergar un título de estas características pero a la vez cercana gracias a su reducido tamaño y a una población acostumbrada a una vida cultural y turística muy activa”, explicaron desde la oficina Segovia 2016.

En el diseño del recorrido que propondrá al jurado, la candidatura segoviana ha intentado acercarse lo máximo posible a la experiencia de un visitante. En un día cualquiera un visitante puede pasear por la Segovia intramuros y extramuros o pasear por el cinturón verde que rodea la ciudad. Pero en su camino puede encontrarse actividades culturales de todo tipo y también ver cómo la ciudad se está transformando para ser capaz de responder a las necesidades de la población, siempre respetando el entorno urbano y natural.

Esto es lo que podrán ver los cuatro integrantes del Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura que visitan Segovia: Manfred Gaulhofer –presidente-, Danuta Glondis, Emilio Cassinello y Jordi Pascual. A ellos les acompaña la comisaria europea responsable del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura, Jacqueline Pacaud, y cinco personas de la Autoridad de Gestión, encargada de la logística del viaje.

Por parte de la delegación segoviana recibirán al jurado el alcalde en funciones de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura en funciones, Clara Luquero, el personal de la Oficina Segovia 2016 y los componentes del equipo creativo que han redactado el programa cultural del dossier final de candidatura.

 

Recorrido

La visita comienza a las 10.00 y finaliza a las 21.00 horas. Tras haber permanecido en Burgos y en Zaragoza previamente, al día siguiente de estar el Segovai el jurado viaja a Madrid, desde donde partirá a Córdoba para continuar su ruta en la ciudad andaluza.

Diferentes agentes culturales, sociales y económicos de la ciudad esperarán al grupo en diversos puntos. También las autoridades políticas entre las que se prevé la visita de María José Salgueiro, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. También concurrirá Javier Santamaría, presidente en funciones de la Diputación Provincial de Segovia, junto con los representantes electos del Partido Popular e Izquierda Unida de Segovia, Jesús Postigo y Luis Peñalosa respectivamente.

Durante la visita se hablará de los espacios públicos como lugares donde realizar eventos, de la relación de Segovia con Europa, del Club 16 y del arraigo de los festivales en la ciudad, del proceso de recuperación de barrios de Segovia, del espacio compartido por los ciudadanos, de la implicación ciudadana en dar un impulso a la cultura. También de la gastronomía, de la industria creativa, de la importancia del paisaje y de la posibilidad de disfrutar de un ritmo pausado de vida, del Guadarramismo y de la importancia de los ríos para Segovia. Y también de Segovia como Laboratorio Ciudadano de Creatividad Permanente.

El acueducto, la Calle Real, la Plaza de San Martín, el Torreón de Lozoya, la Judería, la Plaza Mayor, el Teatro Juan Bravo o la Iglesia de San Juan de los Caballeros serán algunos de los puntos visitados por el jurado. Pero también nuevas infraestructuras como el Palacio de Quintanar, la Casa de la Moneda recién rehabilitada o La Cárcel. Segovia Centro de Creación, antigua prisión provincial de Segovia reconvertida en espacio para la creatividad. Escenarios naturales como el valle del río Clamores o los huertos urbanos serán igualmente conocidos por los integrantes del Comité de Selección.

Como medios de transporte se ha querido mostrar las posibilidades sostenibles de Segovia. La mayor parte del recorrido se hará caminando por las calles de la ciudad, pero también se utilizarán la bicicleta o el autobús urbano.

DEJA UNA RESPUESTA