Las nuevas Cortes de Castilla y León de la VIII Legislatura se constituirán a las 12:00 h del martes 14 de junio y estarán formadas por 84 procuradores, uno más que en esta última, ya que la provincia de Segovia gana un parlamentario, y los mismos que en la primera legislatura (1983-1987), según el decreto firmado el pasado 28 de marzo por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Informa ICAL
De acuerdo con el decreto, Ávila, Palencia, Segovia y Zamora elegirán en la jornada de hoy a siete procuradores; Soria a cinco; Burgos y Salamanca a once; León a catorce y Valladolid a quince. Las Cortes tuvieron 84 procuradores durante las cuatro primeras legislaturas, entre 1983 y 1999. En la quinta (1999-2003) pasaron a 83 y en la sexta (2003-2007) a 82. En la última, recuperaron un parlamentario y volvieron a 83.
El decreto establece además que los ayuntamientos se constituirán el 11 de junio con la toma de posesión de los concejales y elección de los alcaldes, si bien es costumbre que las Cortes se constituyan después de los consistorios.
Tras la disolución de las Cortes, el gobierno de la Administración reside en la Diputación Permanente, formada por 17 procuradores, los cinco miembros que componen la Mesa de las Cortes y doce vocales de los tres grupos políticos (Popular, Socialista y Mixto). Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años y el mandato de los procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
El próximo 14 de junio comenzará una sesión con la constitución de la Mesa de las Cortes, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios; el presidente electo pedirá a los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
En lo que se refiere al escrutinio y la proclamación de electos los plazos irán del 25 al 28 de mayo, cuando se realizará el escrutinio de las Juntas Electorales de Zona; del 29 de mayo al 6 de junio se hará la proclamación de electos por las Juntas Electorales de Zona, para el 11 de junio constituirse los ayuntamientos, el 14 las Cortes y del 13 al 18 de junio la proclamación de diputados provinciales y del 18 al 23 de junio se formarán las diputaciones provinciales.