El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destaca que las elecciones son “el momento más importante de una democracia” y que ya está preparado el dispositivo para garantizar que mañana domingo todo transcurra con normalidad, integrado por más de 64.000 personas, entre ellas “9.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.
¿Cómo afronta esta nueva cita electoral al frente de la Delegación del Gobierno?
El delegado del Gobierno durante el día de las elecciones, pero también durante toda la campaña electoral, tiene la función básica, con los subdelegados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que manda en la Comunidad autónoma, Policía y Guardia Civil, de garantizar que todo el proceso de la campaña electoral y el día de la votación transcurra con normalidad, y que todo el mundo pueda ejercer el derecho más importante de la democracia, que es el derecho al voto, con tranquilidad y sin ningún tipo de incidencia.
¿Qué mensaje le trasladaría a los ciudadanos de cara a estos comicios?
Que las elecciones son el momento más importante de una democracia y, por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos puedan votar porque ahí se decide quiénes quieren que gobiernen los próximos cuatro años a nivel municipal y a nivel autonómico, donde se toman muchas decisiones. La participación siempre es el elemento fundamental de unas elecciones, ojalá votasen y participasen todas las personas que están censadas.
¿Qué operativo se desplegará el día de las elecciones?
Ya está todo el dispositivo preparado en todos los municipios. En Castilla y León son muchos, 2.248, en los que habrá 3.209 locales electorales y 5.082 mesas. Ese día actuarán más de 9.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a otras muchas personas, como los ciudadanos que participan en las mesas, los funcionarios que representan a la Administración en ese proceso, los secretarios de los ayuntamientos, colaboradores y personal de la Delegación y las subdelegaciones, en total 64.934 personas.
¿Qué objetivos se marcan?
Los más de dos millones de personas que pueden votar en Castilla y León directamente en las urnas o que ya han ejercido el voto por correo (62.362 en España y 9.650 desde el extranjero) lo que desean, y es nuestra obligación, es que ese dispositivo funcione perfectamente y así ha sido siempre afortunadamente en la Comunidad desde el punto de vista de la seguridad y de la garantía de un proceso impecable. Más allá de alguna anécdota producto de algún gamberro, no ha habido hasta ahora ningún incidente grave que yo estoy seguro que, más que al trabajo indiscutible que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se debe al sentido común, la responsabilidad y la tranquilidad con la que vivimos los ciudadanos en Castilla y León.
¿Cómo avanza la introducción de medios telemáticos en las jornadas electorales?
En las últimas elecciones generales del año 2008, el Gobierno introdujo varias medidas como el colegio electrónico de manera experimental, que se probó en Castilla y León y este año se probará en otras comunidades. Además, se han ido mejorando los sistemas de apoyo con las nuevas tecnologías. Uno de ellos son las PDA para recoger los datos, que se pusieron en marcha en las generales y este año por primera vez se utilizarán en las elecciones autonómicas después de la positiva experiencia de las generales. Van a funcionar 515 PDA en los 16 municipios de mayor población de Castilla y León, en 486 colegios que afectan a 1.762 mesas, y a través de ese sistema se controlará el voto de más de un millón de electores. La transmisión de los datos hasta ahora se hacía vía telefónica a través de los representantes de la Administración general a una central en Valladolid y luego al Centro de Proceso de Datos del Proceso Electoral en Madrid, pero las PDA permiten que lleguen directamente a Madrid sin ningún paso intermedio. Son avances que vamos introduciendo progresivamente con la finalidad de que el escrutinio sea más rápido y que se tengan los datos de participación prácticamente al instante, siempre garantizando el derecho sagrado del voto.
Este año ha disminuido el número de electores, ¿qué valoración hace al respecto?
El censo electoral es el reflejo del censo de población y ésa es la realidad de Castilla y León. En las autonómicas tienen derecho a voto 2.164.668 personas y en las municipales 2.062.123, por los españoles residentes en el extranjero y los inmigrantes que viven aquí.
¿Qué novedades hay este año en el censo electoral?
En estas elecciones podrán votar por primera vez en las municipales los naturales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, países con los que España alcanzó acuerdos al respecto. Además, los españoles residentes en el extranjero votan en las elecciones autonómicas pero no en las municipales, de ahí la diferencia entre los dos censos.
¿Se ha tomado alguna medida para reducir el coste de la organización de los comicios?
Sí, se ha tomado una medida importante, que es que el material que no se utilice ahora, excepto las papeletas, se reutilice en próximas elecciones. Hasta ahora se ponía en toda la documentación elecciones municipales y autonómicas y el año, y el material sobrante no se podía volver a utilizar. Se ha quitado el año y ese material podrá volver a usarse con el consiguiente ahorro medioambiental y económico.