Guardia Civil de Segovia cumple 179
Img/Subdelegación del Gobierno

La Guardia Civil de Segovia cumple 179 años, un aniversario que coincide con los 35 años de la incorporación de la mujer a la Benemérita.

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha celebrado este jueves el 179 aniversario de su fundación. Lo ha hecho con un sencillo acto presidido por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y teniente coronel, Benito Donate. La conmemoración ha tenido lugar en el patio de la Comandancia, con la presencia de autoridades civiles y militares la provincia.

Condecoraciones

En el acto, además de realizar un repaso por la historia de la Guardia Civil, se han entregado una serie de condecoraciones a miembros de la Benemérita de Segovia y a personal retirado.

Además, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha recibido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

El acto ha comenzado con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, al que han seguido la entrega de las condecoraciones, la intervención de uno de los jubilados homenajeados, el discurso del teniente coronel y el homenaje a los caídos.

Felicitaciones

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a los agentes de la Comandancia de Segovia por el 179 aniversario de la fundación de este cuerpo de seguridad. Además, subrayó “la labor esencial que realizan para que todos vivamos con tranquilidad y para que la provincia tenga los excelentes niveles de seguridad con los que cuenta”.

Este año se conmemora también el 35 aniversario de la mujer a la Guardia Civil, “un capital humano esencia en la Benemérita, que ya suponen alrededor del 12 por ciento de los agentes en la provincia”, destacó la subdelegada del Gobierno. “Comenzaron 187 mujeres en 1988 y hoy día prestan servicio en España más de 7.000”, añadió Lirio Martín.

Historia

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El cuerpo de la Guardia Civil  fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.

Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada a Segovia

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.

Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.

Otras noticias.- Emma se queda sin médicos