A la espera de la resolución del Tribunal
Img/Junta de Castilla y León

La Junta se mantiene a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León sobre el Hospital de Segovia.

El consejero Portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en respuesta a preguntas de Segoviaudaz.es, ha confirmado este jueves que el Tribunal de Recursos de Castilla y León aún no se ha pronunciado tras estimar el presentado por la cámara de contratistas contra el pliego de licitación de las obras de urbanización de los terrenos para ampliar el hospital de Segovia.

En cualquier caso, ha asegurado Carriedo, una vez se pronuncie el Tribunal «seguiremos sus recomendaciones».

De todos modos, el consejero Portavoz de la Junta ha restado importancia al hecho de que se haya presentado un recurso contra el pliego de licitación de las obras de urbanización de los terrenos para ampliar el hospital de Segovia y que, además, el Tribunal lo haya estimado, suspendiendo de forma cautelar el proceso.

«Es muy habitual que se presenten recursos» en estos procesos, ha indicado el consejero, recalcando que «no es algo extraño».

Proceso de licitación

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, inició en mayo el proceso de licitación de las obras de urbanización del complejo asistencial y educativo de Segovia por importe de 4.284.695 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras consisten en la construcción de los nuevos viales e infraestructuras necesarias para la ampliación del complejo asistencial.

Las actuaciones incluyen la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al Hospital de Segovia debido a la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía; y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas.

La urbanización se completa con los trabajos de jardinería en glorietas y zonas de césped de bajo mantenimiento, así como arbolado e instalación de mobiliario urbano.

Las obras, licitadas por 4.284.695 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, prevén remover 50.000 metros cúbicos de excavación en desmonte de tierras y otros 12.000 metros en zanjas, instalar 6,5 kilómetros de tuberías, manejar 8.000 metros cuadrados de baldosa hidráulica en aceras, 1.600 de adoquín de granito y 73 columnas de alumbrado público con iluminación LED.

Complejo asistencial y educativo de Segovia

El Hospital General de Segovia es en la actualidad un equipamiento general público de la ciudad, que asume funciones de rango provincial. Sus instalaciones, que datan de los años setenta, precisan una ampliación del programa asistencial, lo que implica la extensión del complejo fuera de la actual parcela, ya muy colmatada. Atendiendo a ello, desde la Gerencia Regional de Salud se ha planteado una reserva para, al menos, 20.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad, con amplios requerimientos para aparcamientos o infraestructuras de servicios, propias de un complejo contemporáneo, que deben emplazarse en continuidad con las actuales.

La notable separación respecto al casco urbano ha condicionado la prestación de servicios, especialmente el acceso, tanto motorizado como peatonal. Al mismo tiempo, el elevado grado de protección del entorno del complejo hospitalario, derivado de la relación con el patrimonio cultural de Segovia, ha impuesto diversas dificultades para su gestión y ampliación.

Ante la necesidad de ampliación del hospital, acreditada por SACYL, se ha proyectado realizarla fuera del ámbito actualmente urbanizado y destinado a usos sanitarios, pero en parcelas colindantes, de tal forma que contribuya a configurar un único complejo sanitario. Además, este espacio albergará la nueva Escuela de Enfermería, con el objeto de aprovechar las eventuales sinergias favorables tanto para el sector estrictamente sanitario como para la comunidad educativa.