Los Grupos de Acción Local AIDESCOM, Honores – Tierra de Pinares y Segovia Sur, a través del Proyecto de Cooperación Regional “Turismo Rural de Interior, Naturaleza y Ornitología” (TRINO), han desarrollado en colaboración, un amplio estudio en los tres territorios de la provincia en que desarrollan su actividad, para conocer las diferentes especies de aves que habitan nuestros campos, montañas, y pinares así como sus características y comportamientos.
Este conocimiento se ha plasmado en una publicación “El Proyecto TRINO en Segovia. Recursos Ornitológicos en los territorios de AIDESCOM, HONORSE-Tierra de Pinares y Segovia Sur” donde, de manera amena y con un amplio despliegue de imágenes, se describen las especies ornitológicas que podemos avistar y sus características para que podamos reconocerlas y respetarlas aún más, ya que son, un pilar fundamental de la naturaleza de nuestra provincia.
Esta publicación también pretende acercar a los ciudadanos a la naturaleza mediante la propuesta de rutas que nos presentan diferentes hábitats de nuestra provincia asociadas a las aves que en ellos habitan. Las rutas, que podemos hacer en un día o en varios, nos permiten recorrer amplios espacios identificando aves y observándolas alimentándose, descansando o volando, al tiempo, que conocemos un poco más, los pueblos y gentes de nuestra provincia.
La publicación realizada por estos tres Grupos de Acción Local se facilitará a los Centros Educativos de los territorios de la Campiña Segoviana, Tierra de Pinares y Segovia Sur, así como a las bibliotecas de la provincia y entidades que puedan hacer una difusión del trabajo realizado y faciliten el acercamiento de este conocimiento a las personas.
Desde el Proyecto TRINO en Segovia, se cuenta con más de veinte establecimientos de Turismo Rural adheridos al proyecto que disponen ya de esta publicación a fin de acercar a aquellos que nos visitan nuevas propuestas de ocio y naturaleza que a buen seguro sorprenderán por su belleza y singularidad.
En el proyecto de Cooperación Regional “Turismo Rural de Interior y Ornitología”, conocido como TRINO participan 30 grupos de acción local de Castilla y León y tiene como objetivo fomentar un turismo sostenible de observación de la naturaleza y conocimiento de la avifauna existente en estas comarcas. Los grupos de acción local son entidades sin ánimo de lucro, formadas por entidades representativas de todos los sectores sociales y económicos, cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico de su ámbito de actuación, a través de la puesta en valor de los recursos locales para el mantenimiento de una población y la creación de empleo y riqueza. Para su consecución, cada grupo ha definido una estrategia de desarrollo en su comarca, cuya ejecución se está llevando a cabo a través de la gestión del LEADERCAL 2007-2013, programa cofinanciado por FEADER, Junta de Castilla y León y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.