Un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES ‘Cauca Romana’ de la villa segoviana de Coca (Segovia) ha ganado la VI edición del Premio Valores Democráticos de la Fundación Valsaín con su vídeo ‘Seres honestos’, que se entregaron el pasado lunes en una gala celebrada en el Teatro Juan Bravo.

La gala se celebró en Segovia y, a ella, asistieron el presidente de las Cortes Regionales, Carlos Pollán, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, así como la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial, José Mazarías y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El jurado determinó como finalistas a estos tres vídeos de un total de 90 presentados, con 250 alumnos participantes, con una primera selección de 20 trabajos. Los estudiantes del IES ‘Cauca Romana’, como ganadores del primer premio, realizarán un viaje a Bruselas (Bélgica) para conocer las instituciones comunitarias. Los centros finalistas recibieron también una escultura conmemorativa realizada en exclusiva para esta actividad por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El Premio Valores Democráticos

El Premio Valores Democráticos es un proyecto organizado por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fundación Don Juan de Borbón, con el aval de European Commission.

En esta sexta edición, que además contó con el apoyo de más de 40 docentes, el valor democrático elegido como hilo conductor es el de la honestidad. El responsable de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, destacó el altísimo nivel de los trabajos y el compromiso de los estudiantes con la democracia y los valores democráticos. “Ese espacio en el que cabemos todos”, sentenció.

Gil Robles y Carlos Pollán se mostraron muy satisfechos por la profunda reflexión sobre la propuesta de la honestidad realizado por todos los equipos participantes. “Desde la Fundación Castilla y León y las Cortes Regionales seguimos adelante con este premio por el significado y la importancia que tiene que estos valores queden instalados definitivamente en nuestra juventud”, declaró Pollán.

El presidente de la Fundación Valsaín también agradeció el respaldo de todas las instituciones públicas a este premio dirigido a los estudiantes de Secundaria. “Con lo que está pasando en Europa, con la crisis sobre el modelo democrático, la guerra que está sustituyendo al diálogo y el entendimiento diplomático”, mantuvo Gil Robles, es importante que las nuevas generaciones se acerquen a los valores democráticos.

 

Otras noticias – 7 chalets urbanos en Segovia por menos de 150.000 euros.

Cordero de Segovia con oro de 24 quilates, la receta que triunfa en Madrid.