Domingo lluvioso y ventoso en Segovia que obliga a sacar los paraguas del armario si hay que salir a la calle. Una situación similar a buena parte del resto del país. El paraguas o el abrigo con gorro será necesario este domingo en la mayor parte de la península, en tanto que 21 provincias están bajo aviso por lluvia, viento o mala mar.
La predicción de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el paso de un sistema frontal atlántico sobre la península y Baleares producirá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.
Las lluvias serán más intensas y frecuentes en el noroeste peninsular, y con posibilidad de ser fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y persistentes en zonas del suroeste de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo oscense, el oeste del Sistema Central y áreas montañosas de Andalucía.
Las precipitaciones resultarán menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, donde predominarán algunas nubes medias y altas. Canarias tendrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la península irá descendiendo desde 1.800 a 2.000 metros en el norte hasta entre 1.400 y 1.600, y será superior a unos 2.000 metros en el resto.
Además, hay aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en zonas de Albacete, Almería, Baleares, Burgos, Castellón, La Rioja, Pontevedra, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza, y por fenómenos costeros en Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Granada, Murcia y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, las temperaturas ascenderán salvo en el Cantábrico y Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en los Pirineos, donde bajarán.
Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Murcia (23); Alicante, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (22); Málaga (21), y Castellón de la Plana, Huelva, Sevilla (20), y más frío en Huesca (7); León, Lleida y Pamplona (10), y Burgos y Logroño (11).
Por último, este domingo soplarán vientos del oeste y suroeste en la península y Baleares, fuertes o con intervalos fuertes en las costas gallegas, cantábrica y mediterráneas, y con rachas muy fuertes en zonas montañosas del norte y este peninsulares. En Canarias habrá vientos del noreste y del este.