Instalación de fibra óptica

Movistar cerró 2022 con 19 poblaciones con cobertura 5G en banda en la banda de 700 megahercios (MHz) en la provincia de Segovia. El 5G de Movistar llega ya a Boceguillas, Cantalejo, Carabias, Cerezo de Arriba, El Espinar, Fresno de Cantespino, Fuenterrebollo, Gallegos, Marugán, Navas de Oro, Navas de San Antonio, Ortigosa del Monte, Pedraza, Riaza, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Segovia, Torreadrada y Torrecaballeros.

En Castilla y León son 175 poblaciones las que disponen de 5G, con una cobertura poblacional del 70 por ciento. El objetivo de la compañía es dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a toda la Comunidad en dos años, según informó en un comunicado recogido por Ical.

De este modo, la firma sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y muchas pequeñas localidades, “impulsando la digitalización de ciudadanos y empresas”. La operadora consolida su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, “idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz”.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, cuya subasta se resolvió hace unas semanas y que ofrecerá mayores velocidades y capacidades, pero para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Cabe destacar el incremento de nodos de 700 MHz instalados por Movistar en 2022, un 300 por ciento más con respecto a 2021.

Respecto a los despliegues en Castilla y León, los últimos encendidos de Movistar han sido en Adanero, Hospital de Órbigo, Cacabelos, Boca de Huérgano, Herrera de Valdecañas, Bernardos, Mozoncillo y Vegas de Matute.