El alcalde, Pedro Arahuetes, y el Vicepresidente 3º del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública y, Manuel Chaves, han inaugurado los pabellones destinados a Artes Escénicas y Creación Artística, Salas “Ex.presa”, situados a la entrada de la antigua Prisión Provincial.

Las obras, con un presupuesto de 869.871 euros financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y ejecutadas por la empresa Hiregón, han hecho posible la transformación de los edificios destinados a administración y gestión de la cárcel en espacios de cultura. Además se ha demolido el edificio que unía ambas edificaciones para dejar exentos los dos pabellones y poder redistribuir los espacios interiores para que puedan funcionar en condiciones de caja negra.

El pabellón de la izquierda, visto desde la avenida Juan Carlos I, se ha convertido un espacio diáfano con uso variado, es decir, polifuncional, capaz de albergar exposiciones de artes plásticas, conciertos, proyecciones, charlas o debates. En total, 258,18 m2 útiles distribuidos en dos plantas perfectamente acondicionadas.

El pabellón de la derecha, visto desde la avenida Juan Carlos I, destinado a Artes Escénicas y Audiovisuales, cuenta con un escenario de 68,50 m2, un graderío fijo con 150 butacas que se puede ampliar hasta 180 asientos, además de aseos, camerinos-vestuarios, y taquilla. En total, 415,93 m2 útiles. Además, será la sede de la filmoteca de Segovia, sin duda, uno de los elementos dinamizadores de la cultura de esta ciudad.

Los dos pabellones forman parte de la primera fase del futuro complejo “La Cárcel- Segovia Centro de Creación” en el que se convertirá todo el conjunto penitenciario desde el que se fomentará la creación artística e impulsará las industrias creativas de Segovia. Las nuevas instalaciones entrarán progresivamente en funcionamiento desde ahora y hasta el 2015.

La antigua prisión provincial de Segovia, situada en el eje de crecimiento de la ciudad, se está transformando mediante la rehabilitación del edificio, en un complejo denominado “La Cárcel-Centro de Creación de Segovia” que será un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística y a impulsar las industrias creativas en Segovia.

Su aproximación a la creación pondrá el énfasis en los procesos y en el trabajo en red promoviendo proyectos de creación, facilitando recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad. Apuesta asimismo, por el valor de la creatividad aplicada a todas las actividades humanas, desde la vida profesional a la realización personal, y quiere contribuir a potenciarla en todos los ámbitos.

Otro eje central de las actividades de “La Cárcel” será el impulso del tejido creativo, contribuyendo al desarrollo del ya existente y ayudando al nacimiento y arraigo en Segovia de nuevas iniciativas. Con la inauguración hoy de las “Salas Ex.Presa” que componen el auditorio y el pabellón principal, las nuevas instalaciones de “La Cárcel” irán entrando progresivamente en funcionamiento hasta 2015. Asimismo, las antiguas celdas acogerán ya, antes de su rehabilitación, la primera edición de “Galerías”, un programa de intervenciones artísticas. La Cárcel contará con una superficie útil aproximada de 3.800 m2, distribuidos en dos plantas de galerías más dos pabellones; asimismo, contará con cuatro patios de unos 2.000 m2.

El proyecto de rehabilitación va a conservar la estructura y distribución de la antigua prisión, dando un nuevo sentido a los espacios: las galerías y celdas se transformarán en residencias de creadores, centro de recursos, talleres y espacios de trabajo, de desarrollo de proyectos y de experimentación; los pabellones y alas acogerán un auditorio, y diferentes espacios de exhibición, de trabajo y de encuentro; y cada uno de los patios tendrá un uso definido: anfiteatro al aire libre, espacio de encuentro vinculado al café, jardín para proyectos de paisajismo y sostenibilidad y espacio para eventos.

La identidad gráfica de ‘La Cárcel. Segovia, Centro de Creación’ se desarrolla tomando como punto de partida el uso al que estaba destinado el espacio. Se trabaja con el barrote como elemento más simbólico de la cárcel y con la letra C por su marcado uso en la denominación del centro. Esta representación nos sugiere, además, el eslabón roto de una cadena carcelaria: la libertad, como el verdadero motor del proceso creativo.

DEJA UNA RESPUESTA