La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, afirmó ayer tras la renuncia de la concejala Fuencisla Yagüe, que es «una pérdida muy importante» para el equipo de Gobierno, con total respeto a la decisión tomada por su compañera. Tras esto, la alcaldesa asume la coordinación del área de Agenda Urbana y Fondos Europeos. Deja claro que «los proyectos, que son lo importante, siguen adelante». Clara Martín afirmó que Fuencisla Yagüe le comunicó el viernes su decisión con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Durante la jornada de ayer, se habló con el personal del Ayuntamiento para que se incluyera la renuncia de la concejala socialista en el orden del día del Pleno de este viernes. «Respetar la decisión de nuestra compañera Fuencisla y desearle toda la suerte en el futuro, en todos sus proyectos de la faceta profesional y personal», remarcó.
La alcaldesa sostuvo que «el trabajo sigue adelante», ya que llevan meses trabajando en la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos con muchos proyectos de interés para la ciudad. Se trata, subrayó Martín, de una Concejalía «transversal», que se encarga «de coordinar a todas las áreas de Gobierno en todo momento, para ir analizando todas las convocatorias de los Fondos Europeos». En esa labor de coordinación están implicados todos los concejales del equipo de Gobierno con reuniones, con un análisis paulatino de todas las convocatorias que van apareciendo en los boletines.
«Con los proyectos de ciudad que tenemos, vamos encajando en esa convocatoria. Es una labor de coordinación que se va a mantener y no hay ningún problema para seguir abordando todos esos proyectos que tenemos en la cartera» matizó, para añadir esa labor la realizan los dos técnicos propios de Agenda Urbana y Fondos Europeos. La parte política, «a priori, hasta que se se deleguen las competencias, la asumiré yo».
Clara Martín explicó que están en contacto con los compañeros que forman parte de lista socialista que se presentó a las Municipales de 2019.
El siguiente, tras la toma de posesión hace tan solo unas semanas de Mª Antonia Sanz, es el neurólogo Ángel Berbel, que ya cuenta con experiencia en gestión municipal. Le siguen Esther Martín y Adrián Escobar.
Desde el Ayuntamiento se hará una consulta a la Junta Electoral para ver cómo tienen que actuar al ser el mes de agosto, si es posible llevar al próximo pleno la toma de posesión del nuevo edil del grupo socialista. La alcaldesa insistió en que tienen tiempo, todo el mes de agosto, para «hacer el tránsito y la reorganización dentro del equipo de Gobierno». No prevé que tenga mucho calado porque hay muchos compañeros «que están desarrollando una gran labor dentro de sus áreas. Los cambios esperamos que sean los justos para asumir esas competencias».
Los dos técnicos asignados a Fondos Europeos son los encargados de avisar a todos los servicios de las convocatorias correspondientes para que se trabaje sobre la documentación. Existe una planificación semestral de todas las convocatorias previstas de Fondos Europeos, por parte de los ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Una vez que están disponibles las bases reguladoras concretas de cada convocatoria, se adapta el proyecto a la misma parte de los técnicos de cada una de las concejalías, que después vuelven a Agenda Urbana y Fondos Europeos, para que sean los técnicos coordinadores los encargados de subirlo a las plataformas digitales de los ministerios. «Una labor constante de coordinación», insistió Martín.
Respuesta de la oposición
Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, la dimisión de Fuencisla Yagüe, no ha pillado de improviso a los populares. “Con su decisión, la propia Fuencisla Yagüe ha evidenciado que la concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos es una concejalía “florero” para este equipo de gobierno socialista. No es una concejalía por sí misma”, ha afirmado el líder de la bancada popular.
Añade que sus competencias debería asumirlas Gobierno Interior y no la propia alcaldesa, al igual que sucede en el resto de ciudades de España.
El portavoz popular anota: «Otra posible razón de la marcha de Fuencisla Yagüe es que su propio equipo socialista en «una actitud despótica le «obligara a mentir» con respecto a la razón de la pérdida de la ayuda europea de 200.000 euros para el desarrollo de la Agenda Urbana. En el pleno municipal dijo que se había perdido esta ayuda por un error informático, cuando el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo negó«. Añade: «No creo que Fuencisla Yagüe quisiera mentir porque la considero una persona honesta y esa honestidad es la que le ha hecho abandonar”.
“Cuando las dimisiones se suceden y esta es la cuarta en tres años, incluida la anterior alcaldesa, y cuando los miembros de la lista socialista no quieren tomar posesión de su acta de concejal, es que estamos hablando de un gobierno socialista de salida. Ni siquiera ellos mismos creen en su proyecto. Para creer en un proyecto, lo primero que tienen que tener es ese proyecto de ciudad y no lo tienen”, ha afirmado Pablo Pérez.
Concluye: “En el momento que no existe un proyecto de ciudad y que tenemos un gobierno de salida incapaz de generar ilusión, está claro que lo que se necesita es un cambio de gobierno cuanto antes”.