Con la llegada del verano, llegan también el periodo de vacaciones y el ansia de abandonar el hogar por unos días. Es el momento idóneo para que tengan lugar robos en los domicilios. Para tomar las mayores precauciones posibles, te dejamos cuatro claves para evitar que entren en tu domicilio mientras no estás en él.
Cuidado con las redes sociales
En esta red de comunicación y tecnología en la que vivimos, es común publicar la ubicación o las fotos de nuestros destinos al instante a través de Instagram, Facebook o los estados de WhatsApp.
Es recomendable no realizar ninguna publicación, al menos, hasta que regresemos a nuestra casa tras el periodo que estamos ausentes. Todo ello, con el fin de evitar que se sepa que nuestro hogar está vacío.
Cierra siempre con llave
Parece algo básico y fundamental, pero en muchas ocasiones con las prisas y nervios de irnos de vacaciones, los hogares quedan abiertos por accidente. Ya sea una salida de un fin de semana o de más días, es muy importante asegurarse de que todas las puertas y ventanas quedan cerradas.
Que parezca que hay gente
Otra recomendación es, antes de irnos de vacaciones, dejar la casa «colocada» de tal manera que parezca que está habitada. No bajes todas las persianas, ya que desde fuera es una señal clara para los atracadores de que el hogar está vacío. Además, puedes pedirle a un familiar o vecino de confianza que recoja la correspondencia del buzón periódicamente, para que no se acumule.
También, pide que revisen la puerta y el marco para comprobar que no hay ningún «testigo» de plástico. Una técnica empleada por delincuentes especialistas, que con marcas de plástico e hilos de pegamento, comprueban si los domicilios están deshabitados de forma temporal.
La cerradura también importa
La cerradura es lo que da paso a nuestras pertenencias más preciadas. Es recomendable instalar una cerradura segura en nuestras puertas para evitar las técnicas más empleadas por los ladrones: el «bumping» y el «impresioning».
- Cerradura antibumping: evitarás que el ladrón introduzca una llave modificada en la cerradura y tras dar una serie de golpes, logre cambiar la posición de los bulones de la cerradura y abra la puerta fácilmente.
- Cerradura antiimpresioning: evitarás que el ladrón pueda realizar una réplica exacta de tu llave introduciendo unas láminas en las que se graban las marcas de la llave original en la cerradura.
Estas son algunas recomendaciones para evitar que entren en tu hogar. Pero si regresas de tus vacaciones y te encuentras con la puerta abierta o la cerradura forzada, no entres y avisa a la policía para que investigue la vivienda de manera oportuna.