pueblos de Segovia con jamones

De sobra es conocida la riqueza gastronómica de Segovia. Muy famosos son los corderos y los cochinillos, pero no solo de ellos vive Segovia. Son más, aunque en este artículo indicamos tres pueblos de Segovia con jamones para chuparse los dedos.

Sin duda, el más conocido probablemente es Carbonero el Mayor. A 23 kilómetros de Segovia capital, 129 km de Valladolid y 120 km de Madrid, en Carbonero el Mayor destacan sus embutidos y, especialmente, sus jamones con empresas de reconocida trayectoria y prestigio. El origen de este pueblo segoviano parece ser medieval y en él viven unas 2.500 personas. Se encuentra integrado en el Sexmo de Cabezas de la Comunidad de ciudad y tierra de Segovia.

La villa romana de Coca también destaca por sus jamones y embutidos, y se encuentra situada a poco más de 50 kilómetros de Segovia. Según recoge la web municipal «los primeros vestigios de la presencia humana en el solar caucense nos remontan al Bronce Antiguo (1.800-1.600), en el segundo milenio a.C. Son varias puntas de flecha que ponen en relación esta presencia con otros hallazgos campaniformes de los alrededores. No sería un establecimiento permanente sino itinerante. Podemos hablar de un núcleo estable organizado y jerarquizado de población en la Primera Edad del Hierro (800-500 a.C.) siendo sus principales actividades económicas la agricultura cerealista y la ganadería. En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la ciudad de Cauca, de los textos clásicos, es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tiene entre 6 y 8 mil habitantes, un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada (incluyendo el comercio)». «Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola. Es ahora cuando aparece aquí asentada una rica aristocracia romana que llegará a regir los destinos del imperio en su tramo final: Teodosio el Grande, nacido en Coca, es el reflejo del dominio en Roma de este clan hispano». La riqueza histórica y monumental de Coca invitan a visitar la villa y degustar su gastronomía, y cómo no los jamones.

Y nos detenemos en La Matilla, a menos de 50 kilómetros de Segovia, y perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Es relevante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción así como la ermita de la Virgen del Carmen. Se trata de un pueblo gastronómicamente muy conocido por los segovianos.

Todos ellos bien merecen una visita.

Foto de Daniel Uvegård en Unsplash

También te puede interesar.- Segovia, capital del jamón en un mes.