La galería Artesonado acoge desde el 12 de febrero la exposición «La luz y la paciencia», una cita con
Exposición La luz y la paciencia
Exposición: 12. febrero al 30 de marzo 2011
La luz y la paciencia
Nueve artistas en Segovia
Patricia Azcárate Nieves Estaire Mesa Esteban Drake Pilar Insertis
Sel Jiménez Sofía Madrigal Rosa Pérez-Carasa Isabel Rubio Eloisa Sanz
Planteada como un panorama de la creación plástica que se realiza hoy en la ciudad de Segovia y su entorno, en esta exposición concurren nueve artistas que no son en absoluto artistas “locales”, toda vez que exponen con regularidad en galerías de Madrid y de otras ciudades. Tampoco el hecho de que las nueve sean mujeres está motivado por una militancia feminista (si los nueve artistas fueran hombres no sería necesaria ninguna explicación). Tal vez lo único que haya que explicar sea la elección del poema de Antonio Machado, que sirve para plantear los dos elementos que confluyen en toda creación artística: el elemento irracional, espontáneo, que se sumerge en lo interior, y por otro lado el trabajo consciente, la destreza y la toma de referencias del mundo exterior.
Tal y como propone Jesús Mazariegos, autor del texto que acompaña el catálogo, las nueve artistas combinan en una u otra proporción ambos ingredientes, dando como resultado un elenco de obras que van desde la abstracción más lírica y expresionista (Patricia Azcárate) al realismo arquitectónico que refleja nuestro entorno (Rosa Pérez- Carasa). Y en el lugar central de esa escala, el trabajo de video creación de Pilar Insertis, que Mazariegos califica convincentemente de “nuevo clasicismo”. Las restantes propuestas son muy variadas: el proyecto –tan personal– de Eloisa Sanz, de dotar de una espacialidad literal a su pintura, o –inversamente– la escultura cromática y lineal de Nieves Estaire. Un parecido rigor estructural tienen los cuadros de Mesa Esteban Drake, impregnados de misteriosa luminosidad. Por su parte, los dibujos volátiles de Isabel Rubio son un impresionante ejercicio de libertad expresiva, sin referente ni asidero alguno. Rotundidad y monumentalidad, son términos que se avienen bien con la escultura y también con el dibujo de Sel Jiménez, cuyos temas no pueden ser más cercanos. Y para terminar, cercanos también, pero de algún modo atemporales y ubicuos, los hermosos y desolados paisajes de Sofía Madrigal.
Comisario: José María Parreño