Segovia Educa en Verde ha organizado una propuesta de talleres, rutas y paseos guiados para abril, mayo y junio. Son 86 actividades en total, de las cuales 23 están destinadas a público adulto, 7 a público familiar y 56 a público escolar.
Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto al responsable del programa Alberto Díez, quienes han explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad, dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 y sensibilizar sobre formas de vida más sostenibles.
“Entre las iniciativas novedosas, el 30 de abril se celebrará un “Biomaratón” dirigido a público familiar y se trata de una actividad que se celebra a nivel mundial, consistirá en una ruta en la que habrá que registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad”, ha aseverado Galindo.
Segovia será una de las casi 100 ciudades de todo el mundo que competirán para obtener la mayor cantidad posible de observaciones de seres vivos de su naturaleza local y publicarlas en Internet.
“Es una fiesta de la biodiversidad en donde todos los participantes, en este caso el público familiar, determinaran tanto plantas como animales, se subirán a una aplicación a través del móvil y en esa aplicación la comunidad científica verificara que hemos determinado bien en Segovia todas las especies animales y vegetales que hemos introducido”, ha explicado Alberto Díez.
El 11 de junio se desarrollará la actividad “Río Eresma, Río limpio”. A través de la presencia de distintos organismos acuáticos, y con la ayuda del uso de parámetros químicos, las familias que participen averiguarán cuál es la calidad del agua y si el Río Eresma está contaminado o no.
Para público familiar también, y en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se ha organizado una plantación de nuevas especies de plantas nutricias en el Oasis de mariposas del Jardín Botánico. Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Aves Migratorias, las familias participantes podrán observar las cajas nido para este tipo de aves colocadas por la concejalía de Medio Ambiente y por colectivos conservacionistas para promover la cría de especies como el autillo europeo, el vencejo común o el cernícalo primilla.
El agua como protagonista
El público adulto podrá “pringarse” por la ciudad en la llamada ‘Fiesta del Agua’, que tendrá lugar el 24 de junio. Se realizará una recogida de residuos en el río Eresma con especial atención a las toallitas húmedas. Esta nueva actuación forma parte de ‘Me pringo por mi ciudad’, programa con el que la ciudadanía participa en una mejora ambiental en la ciudad, y se suma a las jornadas de limpieza realizadas en el paraje de El Terminillo y a la plantación del Oasis de mariposas en el Jardín Botánico.
Va a seguir habiendo actividades relacionadas con el fomento de la agricultura ecológica y urbana. Con los talleres de ‘Viva la Huerta’, tanto el público familiar como el público adulto podrá plantar patatas, judías, calabazas y calabacines en la Huerta del Baño. Los talleres, como habitualmente, tendrán lugar en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño.
“Con estas actividades lo que se busca es dar a conocer el patrimonio natural, inculcar hábitos de vida más sostenible, la importancia del respeto al medio ambiente y dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible que es en donde se basa la actividad tanto municipal como de los propios gobiernos y estados de la Unión Europea”, ha zanjado el concejal.