28 rutas guiadas gratuitas para disfrutar de la Sierra de Guadarrama este otoño

Fecha:

Compartir:

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha organizado un total del 28 rutas y excursiones por la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama dentro del Programa de Rutas Guiadas y Excursiones Didácticas Otoño 2026. Todas ellas son de carácter gratuito y se desarrollarán sábados y domingos de marzo a junio.

Hay dos modalidades. Por un lado, rutas guiadas pensadas para descubrir la vertiente Norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete, que tendrán lugar los sábados y algunos domingos. Por otro, las excursiones didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias, que se llevarán a cabo los domingos.

Calendario completo

Este sábado 26 de septiembre está prevista la al Pico del Nevero. Será una ruta con unos 13,5 kilómetros de distancia y una duración cercana a las cinco horas. La salida se hará a las 9:30 horas.

Próximas salidas

Septiembre

Sábado 26

9:30 El pico del Nevero

Domingo 27 

9:00 Soldados en las cumbres

Octubre

Sábado 3 

9:30 El puerto de la Fuenfría

Domingo 4 

10:00 Palabras para la montaña

Sábado 10

10:00 Cañadas y cordeles

Domingo 11 

10:00 El puente de Navalacarreta

Sábado 17

10:00 Laderas de la Mujer Muerta 

Domingo 18 

10:00 El albogue de la sierra 

Sábado 24

10:00 Chorro Grande y Chorro Chico 

Domingo 25 

10:00 Bronce, madera y piel

Sábado 31

10:00 El salto del Olvido 

Noviembre

Domingo 1 

10:00 Versos en las trincheras

Sábado 7

10:00 Revenga-Cruz de la Gallega

Domingo 8

10:00 Árboles y paisajes de Valsaín

Sábado 14

10:00 La vereda de la Canaleja

Domingo 15 

10:00 Los arroyos del Mar

Sábado 21

10:00 Sendero del Acueducto 

Domingo 22

10:00 El Parque del Rey

Sábado 28

10:00 Cabeza Grande

Domingo 29

10:00 El Batán de Vargas

Diciembre

Sábado 5

10:00 La Cueva del Monje

Domingo 6

10:00 El puente de Navalacarreta

Sábado 12

10:00 La Fuente de la Plata

Domingo 13

10:00 Puentes sobre el río Eresma

Sábado 19

10:00 Cañadas y cordeles 

Domingo 20

10:00 EL Chorro de Navafría y los Castillejos

Reserva de plaza

El número de participantes es limitado por su carácter didáctico y por la normativa del Parque Nacional.  Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales (https://cutt.ly/hAhZ2Xr). El plazo de inscripción para cada actividad se abre el lunes anterior a la fecha de cada una de ellas. Puedes consultar en este enlace las instrucciones para hacer la reserva de plazas: https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/admin/documentos/instrucciones_pnsg_v3.pdf.

Condiciones generales

El OAPN establece una serie de condiciones para poder participar en las actividades:

  • Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor.
  • Durante la ruta se debe seguir atentamente las instrucciones del guía y no abandonar el trazado que se indique.
  • El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre por causa justificada.
  • El guía puede instar al abandono de la actividad a aquellas personas que no sigan sus indicaciones, pongan en peligro al resto de participantes, creen conflictos o perturben la armonía del grupo.
  • En el caso de abandono de la ruta antes de su finalización, ya sea de forma voluntaria u obligada por lo anteriormente dispuesto, la responsabilidad será única y exclusiva del participante.

Además, velando por la seguridad de los participantes, el organismo recuerda que es importante acudir «bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos». También insiste en llevar agua y alimentos poco pesados.

En cuanto a las mascotas, está permitida la presencia de perros en algunas de las rutas. No obstante, es necesario informar de su presencia por correo electrónico a bocadelasno@oapn.es y atender a las siguientes normas:

∙ Consulta previa y disponibilidad del grupo: siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes.

∙ Los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente. 

∙ Durante la actividad, el animal deberá estar en todo momento controlado por el propietario, mediante el uso de correa y si fuera necesario bozal.

∙ Compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones.

Publicidad

Artículos Relacionados

¿Qué es un pueblo sin bar?

Hay pueblos que van perdiendo la batalla contra la despoblación. Contra el abandono. Contra la falta de recursos...

La Diputación adjudica la dirección estratégica del CTC a Animal Data Analytics

La Diputación de Segovia ha adjudicado la dirección estratégica del Centro de Transferencia del Conocimiento a Animal Data...

Todo lo que te espera este fin de semana en la provincia de Segovia

La provincia de Segovia encara el último fin de semana de septiembre con una variada y rica programación...

El agua de Revenga vuelve a ser apta para el consumo humano

El agua en la Entidad Local Menor de Revenga (Segovia) vuelve a ser apta para el consumo humano,...