La segoviana Natalia Guerra firma su primer thriller con el título ‘Guardaré tu última sangre’

Fecha:

Compartir:

“Soy de Segovia. Allí nací y crecí, en una ciudad llena de leyendas mágicas y siniestras como la Casa del Crimen en el Barrio de las Brujas o la Calle de la Muerte y la Vida, un sitio donde a los niños se le cuenta que el Acueducto lo hizo el diablo en una noche. Crecer oyendo todas estas historias igual algo te condiciona, pero el thriller me gusta sobre todo porque es el género donde mejor se puede reflejar la parte más oscura del ser humano, que quizás sea la más auténtica”.

Las siete leyendas más inquietantes

Son palabras de Natalia Guerra (Segovia, 1980), que tras acumular experiencias profesionales en publicidad, televisión y el mundo de las galerías de arte, acaba de llegar a las librerías con ‘Guardaré tu última sangre’ (Siruela, 21,95 euros), que “no es su único libro publicado, pero sí el primero que firma con su nombre”, según apuntan de forma críptica desde la editorial.

‘Guardaré tu última sangre’, la primera novela de la segoviana Natalia Guerra

Portada de 'Guardaré tu última sangre', de la escritora segoviana Natalia Guerra IMG/ICAL
Portada de ‘Guardaré tu última sangre’, de la escritora segoviana Natalia Guerra

‘Guardaré tu última sangre’ es una trepidante novela negra que arranca con el salvaje asesinato de Víctor Palacios, el artista más controvertido del momento, que sale a la luz en plena inauguración oficial de la feria de arte contemporáneo más importante del país. Con un ritmo trepidante, la autora despliega entonces una cuenta atrás (literalmente eso es la sucesión de capítulos) sobre la investigación que rodea el caso, por la que desfila un sinfín de personajes cuyos intereses se mezclan entre sí, y donde pocos resultan ser lo que parecen.

El libro es la respuesta de la autora a su “indignación por la gran estafa en que se ha convertido el arte contemporáneo”

En declaraciones a Ical, Guerra explica que el chispazo que la empujó a escribir la novela fue su “indignación por la gran estafa en la que se ha convertido el arte contemporáneo”. “Cualquier persona es libre de gastarse su dinero en lo que quiera, aunque sean millones en un plátano pegado con cita adhesiva a la pared, pero gastar dinero público en tonterías conceptuales que se hacen pasar por arte cuando hay gente sufriendo en listas de espera para entrar en un quirófano me parece escandaloso e inmoral”, argumenta.

De su paso profesional por ese ámbito de las galerías de arte confiesa tener “solo agradecimiento” por “la gente tan interesante” que ha conocido, “las experiencias vividas y por el aprendizaje”, aunque también supone que eso le ha llevado “al escepticismo, a la indignación y a muchos pedestales caídos”. Revelador, en este sentido, es el inicio de su novela, donde escribe: “La fama solo la buscan los tontos, los inseguros o los pobres de espíritu”.

«Llega tarde y vete pronto», un consejo del mundo del guion

Cuestionada sobre su trabajo con el ritmo, considera que, “en gran medida, depende de que cada situación ocupe el espacio justo”. “Yo no me puse a escribir página a página sin saber que iba a pasar a continuación; cuando empecé a escribir ya sabía qué ocurría en cada momento desde la primera hasta la última página. La novela la construí realmente en una pared con esquemas y notas de colores que iban y venían hasta que todo estuvo en su sitio, y a partir de ahí fue cuando ya me senté a escribir y a hacer los diálogos. También seguí un viejo consejo del mundo del guion: A todas las situaciones llega tarde y vete pronto”, desvela.

Por su obra desfilan los arquetipos clásicos del género: lo ilegal, lo prohibido, la ambición, las bajas pasiones, lo políticamente incorrecto y, especialmente, las víctimas y los perdedores cínicos y desencantados que todavía siguen creyendo en la justicia. Además, plantea un delicado “equilibrio” entre lo masculino y lo femenino a través de dos personajes capitales en la trama: Ana Dema, la psiquiatra de la exmujer del fallecido, y el policía Millán Ariza. “Cada uno aporta cosas diferentes y los dos conforman un cimiento muy sólido. Los dos personajes me interesan mucho porque ambos son víctimas y supervivientes con muchas cicatrices, pero creo que Ana Dema es más compleja y es posible que tenga más presencia”, relata.

Natalia Guerra afirma no querer «estafar» al lector

En sus notas finales de agradecimiento, el primero lo dedica al lector: “No te conozco, pero he pensado mucho en cómo eres y sientes. Cada palabra y cada frase están elegidas para interesarte y emocionarte. Ojalá que en algún momento haya estado cerca”, escribe. “Una gran lección que aprendí pronto es que la prioridad es el espectador y para eso es importante dejar el ego en la puerta. En lo audiovisual hay mucho trabajo de equipo y todos aportan algo necesario. Eso hace que la autoría esté muy diluida y que la gente trabaje más con el foco en un buen producto que en su propio ombligo”, apunta al respecto.

Es por ello que, entre sus principales objetivos al abordar el proceso de escritura, quería evitar las experiencias que ella misma ha vivido “con muchos libros”, que le han hecho sentirse “estafada” al cobijar “todo tipo de trampas de escritor pretencioso más preocupado de epatar y demostrar que sabe hacer piruetas de lenguaje que en contar una historia”. “No sé si lo he conseguido, pero me preocupaba mucho que la experiencia del lector fuera cómoda y placentera, que el libro fuera un viaje fácil que le permitiera reflexionar, en paralelo a sumergirse en una historia que sintiera auténtica. Que la estructura y el estilo sean invisibles y solo queden las sensaciones”, concluye.

César Combarros / ICAL

Estas son las fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico ‘Fiestas de Cuéllar’ 2026

Publicidad

Artículos Relacionados

El Olmillo reúne a sus vecinos en torno a un producto con gran tradición, el lechazo

El Olmillo, localidad perteneciente al municipio de Aldeonte, ha reunido este sábado a medio millar de personas con...

“Ni en tu pueblo ni en el mío”. Los municipios de Segovia se concentran en contra de las plantas de biogás y biometano en...

Stop Biogás Segovia se ha concentrado bajo el lema “Ni en tu pueblo ni en el mío” para...

Cuéllar marca hoy la tercera temperatura más baja del país con 4,4 grados

La localidad segoviana de Cuéllar vuelve a encontrarse, como es usual cada año, entre las localidades que marcan...

Un hombre resulta herido tras la colisión de dos turismos en Otero de Herreros

Un hombre de unos 25 años resultó herido en la tarde del día de ayer en una colisión...