Con motivo de los dos años de la pandemia, durante el aniversario del primer estado de alarma decretado por la pandemia, el director gerente de Agencia Funeraria Santa Teresa hace balance de este tiempo en el que ha vivido momentos muy duros y delicados, de una manera muy directa, en contacto muy estrecho con la situación que estaba aconteciendo. Días de incertidumbre en el que la empresa unió sus fuerzas para conseguir

Óscar de la Fuente recuerda especialmente algunas semanas al principio de la pandemia, en marzo de 2020, cuando algunos días fueron “un auténtico caos”.

En ese primer mes el excedente de fallecidos en Segovia fue de 380 personas, en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, en el primer semestre de 2020 se calcula que el excedente de fallecimientos en Segoviallegó al millar, respecto al año anterior.

“Desde el primer momento fuimos conscientes de la gravedad de lo que estaba sucediendo”, apunta Óscar de la Fuente. Por ello, en Agencia Funeraria Santa Teresa se tomaron las medidas que consideraron precisas para afrontar una situación desconocida e imprevisible a la que jamás imaginamos que tendríamos que hacer frente.

“Veíamos que el peligro estaba ahí”, relata De la Fuente. “Éramos plenamente conscientes del riesgo real, porque lo estábamos viendo día a día, los fallecidos aumentaban y aumentaban, y tuvimos que tomar medidas de seguridad para la población segoviana y, por supuesto, para las personas empleadas en Agencia Funeraria Santa Teresa”, añade.

Por ello, incluso antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, Agencia Funeraria Santa Teresa decidió cerrar al público tanatorios y velatorios en la provincia de Segovia “para evitar la propagación de la Covid-19, reduciendo al máximo la presencia de personas en estos espacios, a pesar de la lógica y comprensiva angustia de los familiares a los que hemos intentado dar todo nuestro apoyo y ofrecer el mejor servicio posible”, precisa Óscar de la Fuente.

Desde el principio, en Segovia, a diferencia de otras ciudades, la gestión de las incineraciones se efectuó casi al día, aún con la terrible media de cerca de 40 muertes cada 24 horas, llegando en ocasiones a 100 fallecidos diarios.

“En Agencia Funeraria Santa Teresa hicimos un trabajo silencioso, profesional y lo más cercano que las condiciones sanitarias permitieron en cada momento”, reflexiona el director gerente.

“El fin de semana del 27 al 29 de marzo de 2020 fue el más trágico; hicimos cerca de 300 servicios en tres días cuando la media, habitualmente, era de 15 servicios en ese periodo”, rememora con dolor.

Reconoce que nunca pensamos vivir algo como lo ocurrido, días y días en los que parecía que el mundo acababa y no se veía luz al final de un largo y oscuro túnel que ha segado centenares de vida en Segovia; unas despedidas, además, solitarias, como medida de prevención, que dejan sus muchas secuelas psicólogicas.

De la Fuente recalca que “nadie podía despedirse de sus familiares, lo que fue, a mayores, un auténtico drama”. Los empleados y empleadas de Agencia Funeraria Santa Teresa trataron a cada uno de ellos lo mejor posible e incluso se puso un servicio de asistencia psicológica para la atención a familiares de las víctimas.

“Si bien las vivencias de los directamente afectados por familiares fallecidos han sido trágicas, no podemos dejar a un lado la realidad que han vivido cada día nuestros empleados”, apunta De la Fuente.

“Nosotros hemos sido plenamente conocedores de la dureza de la pandemia en primera persona”, concluye. Mucha gente, continúa, nos preguntaba si realmente había fallecido su familiar y lamentaba no haber podido verle y despedirse.

Por ello, el director gerente de Agencia Funeraria Santa Teresa agradece y reconoce el trabajo del personal en unos momentos muy delicados para todos los segovianos. “Se cambiaron turnos de trabajo, se amplió la plantilla, se dio cobertura a las necesidades de cada momento a pesar de las dificultades, las restricciones y también, por qué no decirlo, el miedo, sobre todo, de los primeros momentos”, explica.

Las personas que trabajan en Agencia Funeraria Santa Teresa se ofrecieron para sacar adelante todo el trabajo, sin tregua, dada la situación que veían cada día. “Sin que les dijéramos nada, ellos mismos se organizaban sus guardias, sus retenes, sus jornadas” para abarcar el ingente volumen de trabajo en unas condiciones tan complicadas como en medio de la pandemia del coronavirus. “Dábamos abasto sí, pero nos preguntábamos hasta cuándo podríamos sostener esa situación”, detalla.

“Nos hemos enfrentado a la mayor crisis médica de los últimos tiempos. Incluso, teníamos dudas de si podía ser real lo que estábamos viviendo. Yo pensaba que en algún momento podía suceder una catástrofe como un accidente de avión o de tren, pero lo que hemos vivido era algo inimaginable”, subraya Óscar de la Fuente.

El director gerente de Agencia Funeraria Santa Teresa también agradece la colaboración de las instituciones públicas, Subdelegación de gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia, Ayuntamiento de Segovia, Registro Civil de Segovia, Consejería de Sanidad, y todas aquellas otras que en todo momento se pusieron a disposición de la Agencia y, por tanto, a la disposición de los ciudadanos de la provincia Segovia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos