El motivo sigue sin estar claro, o al menos no se ha explicado a los ciudadanos cuál fue la causa del apagón que tuvo lugar a partir de las 23.00 horas del día de Navidad en la capital y varios municipios del alfoz que afectó a un total de 70.000 personas.
Ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mantuvo una reunión con los responsables de Unión Fenosa Grupo Narturgy para recibir explicaciones, una reunión en la que, según declaró Luquero en una entrevista en Radio Segovia, exigió una comunicación más fluida entre la empresa privada suministradora y la institución municipal para que los ciudadanos reciban mensajes de confianza y tranquilidad.
La información facilitada por unión Fenosa Grupo Naturgy al Ayuntamiento aclara que “no es normal y no es muy común” que se repita la situación del 25 de diciembre, según el testimonio de la alcaldesa quien, así mismo, ha destacado la rapidez con la que la compañía restableció la energía en la ciudad: en unos cinco minutos volvió el servicio al 50 por ciento de los afectados; en los nueve minutos siguientes a entre el 80 y el 90 por ciento, y se tardó una hora y media en restaurar el suministro al 10 por ciento restante, que fue el municipio de Torrecaballeros.
A pesar de esa capacidad de respuesta de la compañía, Clara Luquero destacó en la entrevista la intranquilidad de los ciudadanos, sin duda acuciada por las noticia de los últimos tiempos sobre la posibilidad de apagones a nivel internacional.
La avería afectó en total a 70.000 personas, incluyendo Segovia capital y otros municipios como Torrecaballeros, Trescasas o el Real Sitio de San Ildefonso y generó numerosas llamadas de ciudadanos a la Policía Local para recibir información sobre lo qué estaba pasando. Las patrullas se trasladaron a los puntos de la ciudad donde el apagón tuvo una mayor duración, así como atender a los numerosas alarmas de comercios y establecimientos que saltaron. Según la alcaldesa, también se tuvieron que poner manos a la obra los electricistas municipales para reprogramar todos los relojes del alumbrado público. Los alcaldes de los municipios más afectados por este apagón eléctrico, también exigieron que se den explicaciones sobre lo ocurrido.