La Junta de Castilla y León aprobará en el Consejo de Gobierno del 30 de diciembre la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2021, para que entre en vigor el 1 de enero de 2022, una vez que los nuevos presupuestos han decaído, con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 13 de febrero, de forma que las rebajas tributarias prometidas para el próximo ejercicio no verán la luz.
En la comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete en solitario del PP en la Junta, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, avanzó la decisión de aprobar la prórroga presupuestaria con el objetivo de garantizar el trabajo ordinario de la Comunidad, así como la prestación de los servicios públicos y la ejecución de los fondos europeos, como los Next Generation, que se incorporarán como ingresos, así como el gasto asociado que conlleven.
En ese sentido, el portavoz aseguró que la Junta cumplirá los compromisos asumidos, a pesar de no contar con un nuevo presupuesto, excepto las rebajas fiscales previstas en las tasas. De esta forma, se refirió a las aportaciones a las entidades locales, ya que de hecho irá una próxima al siguiente Consejo de Gobierno del jueves, y al Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, para lo que se realizarán las modificaciones pertinentes para garantizar su cumplimiento.
Fernández Carriedo indicó que las rebajas tributarias del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que señaló creían que eran “buenas”, no se van a poder aplicar para apoyar la actividad productiva y al mundo rural, porque las cuentas han decaído al disolverse las Cortes y convocarse elecciones, después de que precisara no hubiera logrado convencer a un número suficiente de parlamentarios para las apoyaran.
Sin embargo, el consejero destacó que son muchas las cosas que puede hacer el Gobierno autonómico con una prórroga, porque explicó que puede establecer mecanismos para incorporar fondos adicionales. A medida que vayan llegando, añadió, se irán generando en el presupuesto de 2021, de forma que garantizó su ejecución. De hecho explicó que la Junta no incorporó los fondos europeos a las cuentas vigentes ante la “inseguridad” sobre su montante, por lo que ha ido añadiéndolos, pudiendo ejecutarlos.
También Fernández Carriedo señaló que durante 2019 y 2020 la Comunidad carecía de presupuestos, y sin embargo, fueron ejecutando todos los fondos europeos del periodo 2014-2020, con un porcentaje “muy alto”. Insistió en que la normativa permite hacer modificaciones de crédito, puesto que la asignaciones de fondos se siguen produciendo, como la prevista hoy en materia de cultura.
Además de reiterar que garantizan la ejecución de los fondos europeos y su llegada a las empresas, señaló que en la prórroga presupuestaria pueden en función de los ingresos “fortalecer” y dotar iniciativas con más fondos, como puede ser la cartera de Sanidad. Por ello, aprovechó para exigir al Gobierno la creación de un fondo COVID para 2022, como pidió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la anterior Conferencia de Presidentes de Salamanca, y consideró un “error” no hacerlo al considerar que la pandemia ha terminado.
Finalmente, el portavoz de la Junta recalcó que los gastos derivados del coronavirus se mantienen en 2022 y afectan a la prestación del servicio sanitario, pero también educativo y a los servicios sociales. Por ello, indicó que este miércoles insistirán en ello en la nueva Conferencia de Presidentes y pidió al Gobierno que tenga “sensibilidad suficiente”.