Con las rebajas en nuestras tiendas, son muchas las personas que se dejan llevar por la emoción de los descuentos en la amplia gama de artículos que los establecimientos exhiben en sus escaparates. Pero tenemos que tener cuidado y tener muy en cuenta siempre que lo que vamos a gastar es dinero, y no podemos hacerlo a lo loco. Mirar las etiquetas, comprobar la rebaja, y sobretodo todo no dejarnos llevar por la «emoción».

Por supuesto y aunque no sea generalizado, son muchas las ocasiones que se han detectado irregularidades e incluso fraudes en el periodo de rebajas, por esto, Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña con el fin de que los consumidores denuncien fraudes en las rebajas.

Y es que hay comercios que falsean precios hinchando el antiguo para que parezca mayor el descuento, que en ocasiones ni siquiera existe. Incluso hay casos en los que el precio supuestamente rebajado es más caro que antes y artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas

En la página web Falsas Rebajas, los consumidores que detecten manipulaciones en los precios para hacer creer que las rebajas son superiores a las reales, sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

En los casos en que FACUA reciba denuncias de varios consumidores o pruebas del fraude, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes en materia de protección al consumidor para que investiguen al establecimiento y, en caso de confirmar las irregularidades, apliquen la correspondiente sanción.

FACUA advierte que el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza. Los inspectores de la mayoría de administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios. Por ello, FACUA viene pidiendo que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

Asimismo, la asociación considera necesario revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses. La asociación advierte que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados.

La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados. La falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto, critica FACUA, provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que este año las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

DEJA UNA RESPUESTA