vacuna

El debate sobre la vacuna anticovid para los menores de 11 años se encuentra en la recta final. Estamos a pocos días de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre su seguridad y todo apunta a que el informe dará luz verde a esta vía de protección. Ya la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) indicó hace unos días sus beneficios por encima de los posibles riesgos. Aquí les contamos las principales dudas respecto a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en los más pequeños. Lo que más preocupa a padres y madres: ¿la inmunización contra este coronavirus es segura en niños por debajo de los 12 años?

La farmacéutica Pfizer/BioNTech ha realizado dos ensayos con niños entre los 5 y 11 años de edad. A tenor de los resultados presentados, su eficacia para evitar los síntomas de Covid es del 91%. En cuanto a la seguridad, no se han registrado las miocarditis que se vieron en algunos adolescentes con la segunda dosis y el desarrollo de efectos secundarios es rara.

La EMA también está evaluando los datos facilitados por Moderna sobre su opción (Spikevax) para los menores entre 6 y 12 años. Ambas vacunas de ARN mensajero son las únicas que se están utilizando en la actualidad contra Covid-19 en adolescentes mayores de 12 años en la Unión Europea.

¿Cómo será la inmunización?

Conviene aclarar que el inyectable de los pequeños contiene los mismos ingredientes activos que el de los adultos. Cada dosis será un tercio de la correspondiente a las personas a partir de 12 años. De la misma manera, se administrará en dos veces, con unas tres semanas de distancia temporal. Además, en este grupo, se utilizarán agujas más pequeñas.

¿Se debe espaciar la vacuna anticovid de otros inyectables del calendario vacunal infantil?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirman que no es necesario distanciar el inyectable contra el SARS-CoV-2 de las demás vacunas. Es decir, se pueden administrar varias el mismo día.

¿No se tiene en cuenta la altura o el peso del niño para las dosis?

No. Según los CDC, así como en muchos medicamentos se tiene en cuenta la altura y/o el peso, la dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no sólo por la edad del paciente el día de su vacunación.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Durante los ensayos clínicos de Pfizer, más de 3.000 niños recibieron esta vacuna. A nivel local, los efectos más frecuentes fueron: dolor en el brazo del pinchazo, cansancio y dolor de cabeza. A veces, se presentaban escalofríos, dolor muscular,  fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas y disminución del apetito.

Según los investigadores, los efectos más comunes aparecieron dos días después de la segunda dosis y desaparecieron a las 24-48 horas. Ninguno sufrió efectos adversos graves ni la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) que se había observado en algunos adolescentes.

¿Se recomienda usar un analgésico u otras medidas antes y/o después de vacunar a su hijo? 

Por lo general, no se recomienda el uso de ningún tipo de medicina en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, aunque ante la duda, se puede consultar con el pediatra. No obstante, para reducir las molestias locales, se puede colocar un paño húmedo y frío en la zona de la inyección.

¿Algún consejo previo a la vacunación de esta parte de la población? 

Aparte de contarle lo que va a suceder en la vacunación, con el fin de evitar un posible desmayo, conviene que el niño permanezca sentado o recostado mientras el personal sanitario le pone la vacuna. Después, durante 15-30 minutos después, le recomendarán que su hijo se quede en observación, para vigilar cualquier indicio de reacción alérgica grave y poder poner tratamiento inmediato.

Si mi hijo ya ha tenido Covid-19, ¿es necesario que se vacune?

Todo indica que la respuesta es afirmativa. Al parecer, la vacunación proporciona una protección más amplia que la inmunidad natural por infección previa.

¿Se está estudiando también la inmunización hasta los cinco años de edad?

Efectivamente, Pfizer/BioNTech también está analizando el efecto de la vacuna entre los seis meses de vida y los cinco años. Aún no hay datos disponibles.

¿Qué parte de la población suponen los menores de 12 años en España?

Representan alrededor del 11%. Es decir, unos cinco millones. Aunque es cierto que el SARS-CoV-2 no ataca con agresividad a este grupo de la población, su inmunización podría ser relevante para proteger a su entorno y para controlar una pandemia que ya ha costado la vida a casi 88.000 personas en España.

Según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del 17 de noviembre de 2021, entre 0 y 9 años, 365.705 menores se infectaron con Covid-19. Cerca de 180 han pasado por la unidad de cuidados intensivos y 16 han muerto.

¿Cuándo se espera que los niños entre los 5 y 11 años se puedan vacunar en España?

Se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie antes de que acabe el mes de noviembre sobre la seguridad de las vacunas de ARN mensajero en niños. A partir de ahí, el Ministerio de Sanidad tomará la decisión sobre cómo y cuándo hacerlo, de acuerdo con las comunidades autónomas. Por otro lado, es importante contar con las dosis necesarias.

Algunas comunidades autónomas ya se están preparando para que, en cuanto haya luz verde, se pueda vacunar en los centros escolares. Todo indica que será a principios de 2022.