La fragua de la Real Casa de Moneda de Segovia llevará el nombre Elías de Andrés, portador de una de las tradiciones herreras en las que sigue empleando técnicas tradicionales únicas, ya en desuso.

En un homenaje al herrero, junto a su nieto, ha realizado una demostración de forja en la fragua de la Real Casa de Moneda en la que sigue ofreciendo a segovianos y visitantes su trabajo artesano.

El maestro Elías de Andrés nació en Espirdo (Segovia) en 1934 y es uno de los últimos grandes herreros. Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos ya fueron herreros, actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar.

Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.

El homenaje a Elías de Andrés forma parte de las V jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial que organiza el área de Turismo. Y es que la importancia del pasado industrial de Segovia es indiscutible. Prueba de ello es el patrimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de particulares e instituciones por preservarlo.