Castilla y León incorpora gafas de realidad mixta en las donaciones de sangre

Fecha:

Compartir:

Castilla y León ha comenzado a utilizar gafas de realidad mixta durante las donaciones de sangre y plasma con el objetivo de mejorar la experiencia de los donantes y atraer a nuevos perfiles, especialmente jóvenes. La iniciativa, pionera en la Comunidad, ha sido puesta en marcha por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y se desarrollará durante las próximas semanas en los puntos fijos de Valladolid y Burgos.

Tal y como explican desde la Junta, la medida busca reducir la tensión y el miedo que muchas personas sienten ante el proceso de extracción, uno de los principales obstáculos para quienes nunca han donado sangre. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden distraerse y relajarse mientras realizan la donación mediante experiencias virtuales inmersivas.

Las gafas incorporan lentes transparentes que permiten al personal sanitario mantener el control visual del donante en todo momento, garantizando así la seguridad durante el procedimiento. Además, el sistema se maneja únicamente con el movimiento ocular, sin necesidad de utilizar las manos, lo que facilita la extracción.

La herramienta es compatible con gafas graduadas y cuenta con subtítulos en castellano, permitiendo también su utilización por personas con discapacidad auditiva.

Dos experiencias de realidad mixta al donar sangre

La tecnología de realidad mixta permite visualizar elementos digitales en tres dimensiones integrados en el espacio real sin interferir en el trabajo sanitario. El programa incluye dos experiencias diferentes. La primera, denominada “Zen Garden”, propone un entorno relajante en el que el usuario interactúa con un jardín virtual pensado para reducir el estrés. La segunda, “Intergaláctica”, ofrece una experiencia más dinámica basada en la exploración y el juego dentro de un entorno futurista.

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación señalan que esta iniciativa forma parte de la estrategia para reforzar las donaciones regulares y conectar con perfiles menos habituales en este tipo de campañas, especialmente personas jóvenes más familiarizadas con entornos digitales.

La experiencia podrá probarse en Valladolid del 19 al 22 de mayo en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, en horario de 9:00 a 22:00 horas. Posteriormente llegará a Burgos del 25 al 29 de mayo en el Hospital Divino Vallés, también con horario ampliado.

La Consejería de Sanidad recuerda que los hospitales de Castilla y León necesitan alrededor de 450 donaciones de sangre diarias para cubrir intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, enfermedades crónicas y situaciones de urgencia.

Publicidad

Artículos Relacionados

Disponibles las bases para la Feria Mudéjar de Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases de participación para la XXX edición de la Feria Mudéjar,...

Puro talento sobre las tablas en el estreno de ‘Nuevas Danzas’

El Teatro Juan Bravo se convierte desde este viernes, 22 de mayo, en el escenario de la danza...

La Junta conciencia en Segovia sobre el peligro de los humos diésel en el trabajo

La gestión de emisiones en los entornos laborales donde operan motores de combustión ha centrado el foro celebrado...

El verano más mágico del Real Sitio de San Ildefonso

Las Noches Mágicas de La Granja reunirá a grandes artistas nacionales e internacionales en una programación diversa y...