Ocho puntos en Segovia para observar el eclipse solar de forma segura
Fecha:
Compartir:
La provincia de Segovia contará con ocho puntos de observación segura para seguir el eclipse solar previsto el próximo 12 de agosto. Así lo ha aprobado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Segovia, que ha acordado proponer enclaves ubicados en los municipios de Arcones, Ayllón, Boceguillas, Collado Hermoso, Otero de Herreros, Riaza, Segovia y Turégano.
La decisión se ha adoptado durante la segunda reunión del CECOPI, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta y presidida por la delegada territorial, Raquel Alonso. La propuesta será remitida ahora a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que deberá elevarla al órgano autonómico competente para su aprobación definitiva junto al resto de puntos planteados en la Comunidad.
Tal y como aseguran desde la Delegación Territorial de Segovia, los ocho enclaves seleccionados han sido evaluados previamente por distintos organismos y administraciones con el objetivo de garantizar que reúnen las condiciones adecuadas de seguridad, accesibilidad y capacidad para acoger visitantes durante el fenómeno astronómico. En el análisis han participado servicios vinculados a medio ambiente, incendios forestales, sanidad, tráfico, carreteras, protección civil y patrimonio, además de Guardia Civil, Policía Nacional y Subdelegación del Gobierno, entre otros organismos representados en el CECOPI.

Una vez recibida la aprobación regional, las administraciones continuarán trabajando en la planificación de recursos y medidas organizativas específicas para cada enclave, con el fin de minimizar riesgos y responder ante posibles incidencias derivadas de la elevada afluencia de personas prevista para esa jornada.
La Junta mantiene activada desde el pasado 28 de abril la ‘situación 2’ del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) ante la previsión de un importante aumento de movilidad y concentración de público coincidiendo con el eclipse, que será visible en buena parte del territorio autonómico.
Desde la Delegación Territorial recuerdan que este tipo de fenómenos requieren una planificación anticipada y coordinación entre múltiples administraciones para garantizar una observación segura y ordenada. El objetivo, subrayan, es asegurar una respuesta eficaz tanto en la prevención como en la posible gestión de emergencias durante el desarrollo del eclipse.

