Así es. Segovia es una de las capitales de provincias de España más rentables para comprar una casa y ponerla en alquiler.

Según el economista, invertir en vivienda para alquilar sigue siendo un negocio rentable y de riesgo moderado. Y lo es a pesar de que la rentabilidad bruta del alquiler ha bajado un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, hasta situarse en el 7,01%, según datos de urbanData Analytics.

Este descenso se explica por la bajada generalizada de los precios del alquiler tras la pandemia, mientras que los precios de compra han retomado la tendencia positiva.

Las capitales de provincia de España en las que es más rentable comprar una casa y ponerla en alquier son: en primer lugar Lleida con una rentabilidad bruta del 7,93% a cierre del segundo trimestre. También superan la barrera del 7% y de la media nacional las siguientes capitales: Huelva (7,54%), Murcia (7,47%), Ceuta (7,23%) y Zamora (7,08%).

El inversor que esté decido a apostar por la vivienda también podrá conseguir un rendimiento superior al 6% en prácticamente la mitad de las capitales de provincia del país. Por encima de esa cota se colocan ciudades como Segovia (6,95%), Santa Cruz de Tenerife (6,89%), Castellón de la Plana (6,84%), Almería (6,78%), Tarragona (6,69%) o Soria (6,68%). En ese grupo también están Toledo, Lugo, Cuenca, Oviedo o Cáceres.

Por el contrario, las capitales de provincia que ofrecen un menor retorno a los propietarios son San Sebastián (3,37%), Palma (4,40%) y A Coruña (4,70%).

 

* la rentabilidad bruta del alquiler se calcula a partir de los ingresos máximos anuales de alquiler y el precio de compra de la vivienda. Además, no tiene en cuenta gastos de mantenimiento y gestión de alquileres, así como la rotación y meses vacíos por falta de alquiler.