El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, ha asegurado que «lleva meses advirtiendo al equipo de Clara Luquero, y especialmente a la concejalía de medio ambiente, de la necesidad de controlar exhaustivamente que la empresa adjudicataria del nuevo contrato de limpieza, FCC, cumple con los compromisos que le exigen las nuevas condiciones de este servicio».

Para la formación morada, aunque la limpieza de la ciudad siempre es una de las cuestiones que más quejas recibe, en los últimos meses “es evidente que la calidad del servicio de limpieza está empeorando hasta niveles preocupantes”, y las quejas que hace pocos días hacía públicas el comité de empresa de FCC corroboran este deterioro.

San Juan ha pedido esta mañana en la Junta de Gobierno local una mayor fiscalización del desarrollo del contrato de limpieza viaria, para lo que el concejal morado ha solicitado que el área de medio ambiente haga públicos los datos que desde el área deben tener de cuestiones tan básicas como que el número de operarios que la empresa debe garantizar se está cumpliendo. “Que la plantilla denuncie un aumento repentino de las áreas de limpieza asignadas y de carga de trabajo por cada operario es un indicador claro de que se despliegan al día menos trabajadores de los que se comprometieron. Este ahorro en gastos para la adjudicataria lo sigue pagando religiosamente el Ayuntamiento, todo ello mientras el estado de limpieza en buena parte de la ciudad es claramente deficitario. En un contrato que asciende a más de 6 millones anuales, el de mayor envergadura del ayuntamiento de Segovia, el control, el seguimiento y la fiscalización de que se cumple lo que se ha comprometido es básico y fundamental”, señalaba San Juan.

Además, el portavoz morado advierte de que otra de las cuestiones contempladas en el nuevo contrato, la auditoría externa que comprobase la correcta y completa implementación del nuevo servicio, tampoco está en marcha. Estas son algunas de las razones por las que Podemos Segovia no ha apoyado la prórroga que pedía la empresa para la implementación del nuevo contrato, que considera que no se está ejecutando correctamente. Dada la situación y con el objetivo de buscar soluciones eficaces, la formación morada señala que apoyaría la puesta en marcha de una mesa de seguimiento del servicio en la que estén representados los grupos municipales, el tejido vecinal y el comité de empresa.

“Si desde el ayuntamiento, desde la concejalía de medio ambiente, no se vigila que la empresa cumpla de manera escrupulosa las condiciones mínimas que marca el nuevo servicio, se está jugando con el dinero de todos los segovianos y segovianas, y esto no es admisible. Se debe aumentar el control y la presión sobre FCC porque el estado de nuestras calles deja mucho que desear, y no lo decimos solo nosotros: lo dicen continuamente los vecinos y vecinas, las asociaciones de la ciudad e incluso el comité de empresa, que lo sufren a diario”, finalizaba San Juan.