La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 15,1 millones de euros para la modernización y mejora de las Residencias Mixta y Asistida de la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a la Residencia Mixta de Segovia ha señalado que esta inversión es un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la modernización de los servicios sociales.
“Estamos inmersos dentro de ese proceso de modernización y transformación de los servicios sociales para adaptarlos al nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0” ha manifestado la consejera. Blanco ha asegurado que el objetivo de estos trabajos es adecuar la arquitectura y el funcionamiento de estas instalaciones a este nuevo modelo.
Blanco ha señalado que el modelo, basado en las unidades de convivencia, presenta diversas ventajas frente al modelo tradicional. Entre ellas ha mencionado que permite una mejor sectorización de las personas, facilitando el aislamiento por unidades de convivencia en situaciones como la pandemia.
Además, ha asegurado que aparte del modelo arquitectónico esto también afecta al modelo del personal, ya que cada una de las unidades va a tener sus profesionales asignados, por lo que el personal no rotará por todo el centro.
El grueso de la financiación de estas obras, 13,3 millones de euros, procede de los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la partida de 1,8 millones de euros se acometerá con los Fondos FEDER, REACT-EU.
Por otro lado, la consejera ha señalado que, del total de la inversión, 5,3 millones de euros irán destinado a las obras en la Residencia Mixta, mientras que el resto, 9,8 millones de euros, irán destinados a las obras en la Residencia Asistida.
En lo que respecta a la intervención en la Residencia Mixta, Blanco ha afirmado que el contrato ya se ha adjudicado para llevar a cabo la primera fase de las obras, que se centrarán en la implantación de las primeras cuatro unidades de convivencia.
La Residencia cuenta con 178 plazas residenciales, de las que 84 son para personas dependientes y 94 para personas válidas pendientes de reconversión. Además, dispone de una unidad de estancias temporales para personas dependientes, con 13 plazas (once son sociosanitarias en una unidad de convalecencia sociosanitaria y dos de respiro) y una unidad de estancias diurnas (con 30 plazas en horario de mañana, cinco de tarde y seis plazas de fin de semana mañana y tarde).
OBRAS
Estos trabajos, que según la consejera se realizarán de manera “inminente”, incluyen la reorganización de las plantas primera y segunda de habitaciones para poder implantar dos unidades de convivencia en cada una (en la primera con capacidad para 16 y doce residentes, respectivamente, y en la segunda planta con espacio para 16 residentes cada una), además de un área de servicios asistenciales y enfermería (resultando una capacidad final de 60 plazas residenciales), y dos habitaciones de enfermería.
Las unidades de convivencia estarán compuestas por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal Y un baño apto para camillas.
En la planta semisótano se va a reorganizar la unidad de estancias diurnas, mejorando los espacios y dotándola con dos unidades de convivencia de 16 plazas cada una.
Junto a esto, se mejorarán la zona de vestuarios y la antigua zona de fisioterapia. Además, está prevista también una intervención en la planta baja, la que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social, y la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras, y la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.
Dado que el edificio que se va a rehabilitar está actualmente en uso, la ejecución de los trabajos se desarrollará en dos fases, de manera que las obras no interfieran en el día a día de los residentes.
Por ello, una vez finalizada la intervención, la previsión es continuar con la implantación de otras unidades de convivencia en las plantas tercera y cuarta del edificio, donde se encuentran las 84 plazas para personas dependientes que ya fueron objeto de reconversión en 2006.
RESIDENCIA ASISTIDA
La Residencia Asistida de la capital segoviana cuenta en la actualidad con 300 plazas residenciales –todas ellas para personas dependientes–, una unidad de estancias temporales para personas dependientes con 11 plazas –de las que nueve son sociosanitarias en una unidad de convalecencia y dos de respiro– y una unidad de estancias diurnas con 35 plazas en horario de mañana, cinco de tarde y seis plazas de fin de semana mañana y tarde.
Las obras que va a acometer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este inmueble están presupuestadas en 9,8 millones de euros, y constan de dos actuaciones.
Por un lado, se acometerá una intervención integral de mejora del edificio, que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta, para proporcionar un mayor confort térmico a los trabajadores y residentes, y a la reforma de los comedores, actuaciones que conllevarán un desembolso de casi ocho millones de euros.
En estos momentos, la Administración ha recibido ya el proyecto de redacción de los trabajos, que fue adjudicado el pasado mes de junio, por lo que se prevé la licitación de la obra a principios de 2022.
Además, y en paralelo, se está avanzando en la implantación del nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, con una actuación de remodelación del centro para implantación de cuatro unidades de convivencia en el ala suroeste de las plantas primera a cuarta.
Estas obras se ejecutarán en dos fases, con un presupuesto previsto de 1,8 millones de euros. Se encuentra en fase redacción del proyecto la primera fase, por lo que la licitación de la obra podría efectuarse en el segundo trimestre del próximo año.
Una vez finalice, se continuará el proceso de remodelación y adaptación de la estructura residencial del inmueble al nuevo modelo de atención residencial para que todo centro funcione bajo este nuevo modelo, con unidades de convivencia, y se asemeje lo más posible a un hogar.