Arropada en la celebración del primer Año Jubilar Henarense, dedicado a honrar a la Virgen de El Henar en sus cuatro siglos de celebración de su fiesta en el mes de septiembre, la “Carrera a El Henar” que se estableció en el año 1.959 y que se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta ahora, se pondrá nuevamente en marcha el próximo día 12 de octubre para cubrir, en carrera constante y sin pausa, los 48 kilómetros que separan a Valladolid de El Henar para portar unas flores que se ofrecerán al final a los pies de la Virgen de El Henar, en su Santuario.
Esta idea, que fue gestada en el seno de las desaparecidas Congregaciones Marianas de los «Luises» y «Kostkas», alcanzará en el presente año su sexagésima tercera edición, contando ya en su haber con una muy dilatada historia, en la que se han tenido que salvar innumerables inconvenientes para lograr mantenerla en actividad. Pero todo se ha podido solventar hasta ahora y la Organización de la carrera puede enorgullecerse en esta ocasión al presentar su «LXIII CARRERA A EL HENAR» del año 2.021 manteniendo las especiales precauciones que se aplicaron en la anterior edición, debidas a la pandemia originada por la covid-19.
Siguiendo la idea del año pasado y para evitar el contacto físico, en lugar de portar los corredores un ramo de flores que se iba pasando de corredor a corredor y que al final se ofrecía a la Virgen, cada atleta llevará una flor en su relevo, que al final de la carrera dejará en el Santuario para confeccionar un ramo con todas las flores de los corredores y que se pondrá a los pies de la Virgen.
Con el paso de los años esta carrera se ha ido estructurando en torno a las familias que han ido creando los primeros participantes –hace ya más de 60 años- y que actualmente son los que nutren los corredores necesarios para desarrollarla en cada edición, aunque la carrera está abierta a todos los que deseen integrarse en ella. La salida está prevista para las 8,30 de la mañana desde la parroquia de «La Milagrosa», en la calle Algeciras, esquina Huelva, y la llegada al Santuario del Henar se prevé alrededor de las 12,40 del mediodía.
De nuevo las calles de Valladolid y la carretera de Segovia volverán a ser los testigos mudos del esfuerzo de más de 40 atletas, jóvenes y veteranos, padres, hijos y nietos que volverán a unir deporte y oración en esta peculiar manifestación deportiva, con el ánimo puesto en esta ocasión en la celebración del Año Jubilar Henarense. Dado ese elevado número de corredores que ya tienen comprometida su asistencia, en este año la carrera volverá a desarrollarse con la fórmula de muchos relevos cortos, para que todos los atletas que se han apuntado puedan correr en esta ocasión. Los relevos de las flores se harán especialmente en los núcleos de población por los que atraviesa la carrera: Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar.
La organización espera que el tiempo pueda acompañar en este año al buen desarrollo de esta «LXIII CARRERA A EL HENAR» a fin de que se pueda celebrar con toda normalidad, como en las sesenta y dos ediciones anteriores.