La XXIV edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural FEMUR – PRONATURA ha concluido con un balance muy positivo, según ha avanzado la Presidenta Nacional, Juana Borrego, quien ha destacado «la satisfacción de las mujeres artesanas por la gran afluencia de público y el buen volumen de ventas sobre todo en productos innovadores y hechos por ellas mismas, que es lo que más llama la atención de la gente que va a la Feria» ha explicado la Presidenta Nacional.
«Además, el tiempo nos ha acompañado y eso anima mucho a la gente de la zona que no se ha querido perder todas las actividades que habíamos organizado con mucho cariño con motivo de la Feria y también por nuestro 30 Aniversario» ha señalado.
Según sus estimaciones, miles de personas han estado al lado de FEMUR, al lado de las mujeres rurales, al lado del 30 Aniversario y apoyando al Año Jubilar Henarense.
Asimismo, Juana Borrego ha agradecido de manera muy significativa la gran unidad y representatividad con los alcaldes y alcaldesas de pueblos que han estado presentes y unidos a FEMUR durante la inauguración.
«Todos estamos luchando día a día para mejorar la vida de nuestros pueblos y servicios básicos como los consultorios médicos, las infraestructuras o el transporte. Todos buscamos el mismo objetivo: que la vida de nuestras zonas rurales sea adecuada y tengamos calidad de vida y servicios, y sin duda, todos unidos seguiremos instando a las diferentes administraciones más y mejores servicios para nuestro mundo rural. Nos lo merecemos» ha subrayado la Presidenta Nacional.
En concreto, Juana Borrego ha querido mandar un especial agradecimiento a la Diputación de Segovia, a través de su presidente, Miguel Ángel de Vicente; a la procuradora por Segovia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y Secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, Marta Sanz; el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile; el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; la alcaldesa de Cobos de Fuentidueña, Mónica de la Fuente; la alcaldesa de la Lastrilla, Elisabeth Lázaro; la alcaldesa de Santa Cruz, Mª Luisa Gil; Nicolás Ortega Lobo, alcalde de Zarzuela del Pinar; el alcalde de Frumales, Francisco Javier Sanz; la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta Rodríguez; la alcaldesa de Aguilafuente, Maria Luisa Lopez ; los representantes de Ventosilla y Tejadilla o la vicesecretaria general de FEMUR, Mª Teresa Barrio, entre otras autoridades.
Finalmente, ha mostrado una gran sensibilidad hacia el rector del Santuario de El Henar, Carlos García, «su todas sus actividades enmarcadas en el Año Jubilar Henarense» y a la comunidad de Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús. «Ambos nos han brindado su ayuda, disposición cercanía y cariño, lo que han hecho que PRONATURA se haya convertido de nuevo en la cita internacional más importante para las mujeres artesanas» ha concluido la Presidenta Nacional.
PRONATURA
Desde 1998, la Feria Internacional PRONATURA ayuda a las mujeres rurales en la promoción de los productos que elaboran. Subvencionada por la Dirección de la Mujer de la Junta de Castilla y León, siempre se ha realizado en la capital de Segovia y habitualmente cuenta con una asistencia de 120 artesanas y 40.000 visitantes en los cuatro días de duración.
FEMUR, como entidad organizadora, ha contado a lo largo de estos años con el apoyo de distintos organismos, entre otros con el Ministerio de Sanidad o el Instituto de la Mujer, y en las últimas ediciones con la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También colaboran la Diputación Provincial de Segovia y Ayuntamiento de Segovia.
Cada año PRONATURA cuenta con una importante representación internacional y nacional, con mujeres de las todas las comunidades autonómicas de España y países internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Túnez, Marruecos, Filipinas, Jordania, Polonia, Italia, Líbano.